Marcas españolas en las que inspirarte 2024
Si tienes un negocio y estas intentando crecer debes inspirarte en marcas españolas que lo están haciendo muy bien.
¡Ojo al título! Inspirarte, que no copiarte. Dicho esto, me encanta ver como trabajan algunas marcas, y me nutro mucho de ellas para desarrollar ideas que puedo llevar a cabo con mis clientes. La motivación es muy importante, y si tienes una marca, ver somo otras lo hacen bien y crecen, debe inspirarte a hacer lo mismo.
Lo sé, sé que posiblemente me dirás “yo no tengo presupuesto para eso”. Bueno, lo primero, algo tienes que ahorrar para invertir en marketing (ya hablaremos de eso si quieres) y lo segundo, será más curro, ya que no podrás delegar, pero si le dedicas tiempo y esfuerzo, habrá muchas cosas que puedas hacer por ti mismo.
En España, hemos visto crecer prácticamente de la nada a muchas marcas en los últimos años. Estas son mis favoritas
Algunas de las marcas españolas que lo hacen BRUTAL en su estrategia de marketing
Krash Cosmetics
Me declaro fan absoluta de Álvaro, si lo digo. Un gaditano como nosotros triunfando ¡Orgullo máximo! Además he tenido la oportunidad de ir a verle y contar su historia y wow ¡Chute de inspiración y motivación!
Álvaro Kruse, era un veinteañero de Cádiz que mostraba su afición por el maquillaje a sus más de 300.000 suscriptores en YouTube allá por 2015. La red social fue su trampolín para hacer de su pasión un proyecto empresarial que hoy compite con los peces gordos de la cosmética.
Comenzó con un solo producto: un iluminador en tres tonos, y de ahí fue creciendo e invirtiendo, hasta tener hoy varias marcas. Y como él mismo cuenta, se lió la manta a la cabeza, pidió un préstamos y lo arriesgó todo. A punto ha estado de tener que cerrar, pero resurgió como ave fénix y ahora se come el mundo.
¿Y cómo lo sé todo? Porque en su estrategia de comunicación durante todos estos años, mostrar la realidad de su empresa y su día a día, formaba y forma una parte fundamental. Así ha conseguido que todos los que le seguimos nos empapemos de su uiverso y queremos a la marca como si fuera nuestra. Y esto, es un trabajo de muuuuucho tiempo, pero quien siembra, recoge.
Te recomendamos que sigas esta cuenta en redes sociales
Wetaca
Aunque no lo hayas probado nunca, seguro que te suena su nombre. Esto se llama tener una buena idea, las tiendas de comida casera están genial porque apenas tenemos tiempo de cocinar, y nos salvan el día a día pero ¿Online? Pues si, es posible y los pioneros en esto han sido Andrés Casal y Efrén Álvarez. Efrén llevó su afición por la gastronomía un poco más allá. Al acabar ADE, y a la par que estudiaba Ciencias Actuariales y Financieras, empezó a cocinar y a explicar sus recetas en un blog. La experiencia le sirvió para participar en la primera edición de MasterChef, accediendo luego a unas prácticas en el restaurante del cocinero Jordi Cruz. Según ellos mismos cuentan, invirtieron los 150 euros de la tarjeta regalo que Efrén había ganado en MasterChef en la compra de una envasadora al vacío y empezaron a cocinar. Para ellos y para algunos de sus amigos. Su comida gustaba y los amigos repetían. Además, lo recomendaban a otras personas. “Teníamos una lista de correos, a la que enviábamos una carta en PDF. La gente decía el número de platos que quería y nosotros nos poníamos a cocinar y a entregar. Llegó un momento en que estábamos cocinando en paelleras, con bombonas de butano, para mucha gente… En enero de 2015, con 34.000 euros, montamos un primer local y la primera web”. Pero como todos los comienzos, fueron duros “Estuvimos en pérdidas durante todo el año. Creo que cobramos sueldo sólo dos meses. Fuimos tirando de los pocos ahorros que teníamos. Y trabajamos infinitas horas. Hacíamos todo nosotros: cocinar, repartir la comida, envasar, limpiar… Además, teníamos que pensar cómo hacer crecer el negocio. En julio de 2015, nos plantemos dejarlo. Creíamos que iba a ser más fácil devolver el dinero y dedicarnos a otra cosa. Decidimos seguir hasta diciembre. Y nos salió bien” ¿Y qué hicieron para remontar? En primer lugar, mejoraron su web y el packaging ¿Crees que es una tontería? Pues en absoluto, como o hemos contado muchas veces, la imagen de un negocio ¡es fundamental para su éxito! Ellos cuentan que con estos cambios, todo empezó a ir mejor. “Pasamos de hacer 40-50 pedidos a la semana a servir 100 pedidos. Con eso ya éramos rentables y podíamos recibir un sueldo de 1.000 euros cada uno” Ahora había que “buscarse la papas” para ganar más y poder invertirlo en publicidad ¿Y ahora cómo? Pues perdiendo la vergüenza y buscando inversores, si tienes una buena idea, seguro que los encentras.
Y además de inspirarte en su historia, debes hacerlo en su imagen, visita su web y síguelos en redes sociales.
¿Aquí qué destacaría yo? Pues que se trata de algo que no puedes probar antes de comprar y como ya sabemos ¡Comemos por los ojos! Así que todas sus fotografías y vídeos deben ser perfectas y atraer todas las miradas, o mejor dicho ¡Los estómagos!
Por supuesto hay muchas más, pero me parecen dos buenos ejemplos para comenzar y no aburriros con más texto. Ahora te invito a que te empapes de estas y otras marcas que te gusten y que tengan el éxito que te gustaría tener a ti. Deja la envidia de lado y toma todo lo que te cuentan para sacar lo mejor de ti.
Recuerda que Internet es una ventana al mundo y tienes muchas formas de aprovercharla, a nosotros nos encantaría formar parte y que nos contaras tu experiencia.
Y además para que todos las podamos conocer ¿Qué otras marcas nos recomiendas tú?
¡Nos encantaría que nos dejaras tu comentario con tu opinión sobre este tema! Y ya si quieres conocernos ¡Sería lo más! Aquí te dejamos en enlace a nuestro calendario donde puedes reservar una cita GRATUITA con nosotros, para charlar sobre tu proyecto, consultar dudas, o lo que te apetezca.