LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

los-5-contenidos-que-mas-se-usan-en-instagram

Las mejores herramientas para ayudarte a gestionar las redes sociales de tu empresa o marca personal 2022

#Actualidad, #Marketing, #Redessociales | 0 Comentarios

Si has llegado hasta aquí sabrás que cada día se hace más indispensable la visibilidad de tu negocio o marca personal dentro de las redes sociales. Esto no significa que debas estar presente en todas y cada una de las redes sociales del mundo, ya que, cada red social es diferente y está pensada para distintos públicos. Al fin y al cabo, parte de la buena gestión o de gestionar las redes sociales es saber elegir las principales para tu negocio. Por lo tanto, lo primero será pensar en dónde debería estar visible tu empresa y qué mensaje dar en cada una de ellas, es decir, plantear una estrategia de redes.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitch, Tiktok son algunas de las redes sociales que existen en España y cada una tiene objetivos diferentes, en anteriores post hablamos de ello. En cierto modo, es muy probable que tu público objetivo se divida entre ellas, por lo tanto, lo primero de todo es analizar a quién te diriges y dónde está tu nicho. Una vez que lo tengas claro, ya sabes dónde estar. Ahora queda pensar en el tipo de producto o servicio que ofreces y su adaptación a las diferentes plataformas, la imagen que deseas transmitir y el tipo de contenido que debes hacer en cada una de ellas (no hagas trampas!, no vale hacer lo mismo en todas 😉).

Y si, puede que te interese estar en todas las plataformas  y llegado a este punto te plantees, ¿es posible monitorear y planificar todos los perfiles y hacer un buen trabajo en cada una de ellas?

Tanto si tienes un negocio online, local o una marca personal y quieres utilizar las redes sociales para dar a conocer en profundidad a tu marca, no solo debes enseñar tu producto y dedicarte a la venta. Este post puede que te sirva para entender cómo funcionan las redes y que gestionarlas de manera productiva es posible. LET’S GO!

¿Qué significa gestionar las redes sociales?

Como su propio nombre indica, gestionar las redes sociales significa monitorear y planificar el contenido que creas para cada una de las plataformas con el objetivo de que tus perfiles siempre estén actualizados, siguiendo una estrategia para alcanzar las metas que hayas establecido.

Como hemos mencionado, en las redes sociales no vale estar continuamente vendiendo tu producto/servicio, sino que además debes crear una línea de contenidos capaz de generar engagement, que aporten valor, creando así comunidad e interacción con tus clientes potenciales. Es decir, intercalando venta, filosofía de empresa, y humanizando la marca con otros contenidos que puedan interesar a tu comunidad. Lo ideal es que focalices un 80% de contenido de valor para tu público potencial y tan solo un 20% sobre tu producto, marca o servicio.

Por ejemplo, Bea tiene una tienda online de joyería, y para gestionar su contenido ella se propone hacer varias temáticas diferentes. Venta de producto o servicio, blog sobre tendencias en moda y joyería, frases inspiradoras, compartir valores de la marca, compartir productos de otras marcas colaboradoras y vídeos para reels dónde ella salga combinando diferentes productos con la música en tendencia.

Por este motivo, la gestión de redes sociales para empresas no se basa solo en promocionar el producto o la empresa sino de acercar la marca y fidelizar a los usuarios utilizando herramientas que nos hagan comprender y analizar el comportamiento de los seguidores.

Seguro que estás pensando…¡menuda locura organizar todo el contenido para todas las plataformas de redes en las que estoy! 😯 No queremos mentirte…lo cierto es que llevar las redes sociales de manera activa ocupa mucho tiempo y pueden llegar a ser peor que un elefante en una cacharrería pero siempre se pueden facilitar las cosas si tienes algunas herramientas que te den una ayudita.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN GRATIS QUE OFRECEN LAS PROPIAS REDES SOCIALES

1. Bussines suite

No sabemos si ya lo sabrás, pero facebook dota a cada persona registrada en esta red de una herramienta gratuita muy potente para la gestión tanto de instagram como facebook y messenger, el llamado “Bussines Suite”.

En Facebook siempre están actualizando y ofreciendo mejoras (en esto nos han liado la cabeza por ir metiendo y quitando diferentes programas). Se puede decir que en este momento, el Bussines Suite agrupa todas las herramientas de control de instagram y Facebook en una sola.  

En este programa, podrás gestionar, automatizar publicaciones, contestar mensajes y obtener métricas que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu marca.

Las ventajas de gestionar, crear y analizar tus redes con esta herramienta son:

      • Es gratis
      • Puedes administrar cuántas cuentas tengas acceso, es decir, que si tienes por ejemplo varios negocios puedes gestionarlo todo desde una única cuenta
      • Puedes automatizar y programar publicaciones, IGTV, stories.
      • Comunicarte por mensaje directo o messenger
      • Responder comentarios
      • Leer métricas para mejorar tu servicio.
      • Crear campañas 

El enfoque actual de Facebook es que ha creado Business Suite con el fin de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas un conjunto de herramientas fáciles de utilizar para impulsar su digitalización y llegar a sus clientes online.

2. TWEET DECK

Tweetdeck es una aplicación de escritorio que forma parte de twitter. Permite organizar, programar y controlar un número de cuentas determinadas en un solo panel de control. 

Si quieres programar publicaciones y generar contenido de forma más ágil, esta es la herramienta que necesitas. 

Ventajas de TweetDeck para Twitter

Es una herramienta muy útil para twitter donde encontramos numerosas ventajas de control en:

  • Mensajes.
  • Menciones.
  • Programar publicaciones en todas las cuentas.
  • Analizar el impacto.
  • Obtener métricas sobre hashtags, seguidores e interacción de todas las cuentas que administres.

Si tienes una cuenta de twitter o gestionas alguna más esta herramienta es perfecta para no hacerte un lío y programar, supervisar y controlar todo el contenido de tu marca o proyecto.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA REDES SOCIALES EXTERNAS

1. HOTSUITE

Lleva más de una década arrasando, uno de los mejores software para gestionar redes sociales y sin duda uno de los más utilizados en el mundo. Su facilidad de uso, ya que te permite administrar todas tus cuentas de diferentes plataformas (Twitter, Instagram o Facebook, LinkedIn o blogs de WordPress) dentro de un mismo panel, la hacen una de las herramientas más eficaces del mercado sobre gestión de redes. 

Esta herramienta tiene muy buenas valoraciones y no es por otro morivo que porque: 

  • Dispone de una fácil e intuitiva interfaz que te facilita su uso y aprendizaje de todos los controles del programa 
  • Acceso a diferentes funcionalidades para desempeñar acciones de comunicación
  • Cuenta con un panel de administración muy visual que te permite escribir y crear contenido gráfico (videos e imágenes) además de añadir enlaces e incluso acortarlos. 
  • Monitoriza los comentarios, lo que te permite tener una mayor agilidad y eficacia a la hora de comunicarte con los usuarios y obtener mucho más engagement. 
  • Es una aplicación web por lo que no debes descargarte nada y es totalmente compatible con cualquier sistema operativo. De esta manera podrás conectarte desde casi cualquier parte del mundo en cualquier dispositivo con internet.

Si hablamos de ventajas o inconvenientes (según se mire) Hotsuite nos ofrece la herramienta con una versión de dos tipos principales: Gratuita y de pago (aunque dentro de la de pago hay varias modalidades)

Lo que te permite hacer la versión de pago es tener varias cuentas abiertas, ya sean de diferentes clientes o tuyas propias, de una misma plataforma con lo cual, si este es tu caso esta es la mejor opción para un correcto funcionamiento del software. 

Por otro lado la versión gratuita, obviamente es limitada y solo te permite tener abierta dos cuentas y cómo máximo 5 publicaciones al día. Si solo tienes dos cuentas de redes sociales, esta es una buena opción para gestionarla. La versión profesional que incluye hasta 10 redes sociales y publicaciones ilimitadas cuesta 39€/mes.

Eso sí, antes de pagar te recomendamos que utilices la versión de prueba de 30 días (que es gratis).

 

2. METRICOOL 

Si hablamos de herramientas potentes para la gestión de redes sociales tenemos que hablar de Metricool. Una herramienta española enfocada en el análisis, gestión y planificación de las redes sociales, un todoterreno para obtener un control total de todas las cuentas en una misma plataforma. 

En un simple vistazo puedes ver todas las métricas ( seguidores, alcance, impresiones, like, visualizaciones, etc.) de todas tus redes sociales  Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitch, Tik Tok, YouTube y blogs. La plataforma es super intuitiva y de fácil aprendizaje, puedes crear, programar contenidos, analizar tu competencia directa, buscar hashtags y administrar el feed desde una misma pantalla. 

Además de saber cómo evoluciona la comunidad que estás creando con tu contenido e interacción te permite ver las gráficas y estadísticas de tus campañas pagadas y publicidad online. 

Incluyendo las redes, puedes conectar tu página web y la cuenta de Google Bussines y la cuenta de Google Ads para tener un mayor control de tu marca online.

Ventajas que puedes obtener con metricool. 

        • Puedes programar todo el contenido de tus diferentes redes en un mismo calendario.
        • Ver y descargar tus informes detallados de resultados por cada cuenta o por cada red. 
        • Analizar a tiempo real las interacciones.
        • Monitorizar hashtags en Instagram y en Twitter.
        • Analizar a tu competencia.
        • Obtener recomendaciones sobre las mejores horas para publicar tu contenido.
        • Gestionar mensajes y comentarios.
        • Añadir links en tus posts de Instagram

Un sinfín de posibilidades para el análisis y creación de tu estrategia en redes sociales que pueden ir perfilándose según sus resultados. 

Metricool cuenta con una versión gratuita muy completa y con 5 planes de pago que van de los 10€/mes a los 99€/mes y varían en la cantidad de cuentas a gestionar y el límite de publicaciones programadas por mes.

AGORA PULSE 

Agora Pulse nace en 2011, esta herramienta de gestión de redes sociales permite maximizar el rendimiento del contenido y su interacción, ver los mensajes entrantes y analizar estadísticas, entre muchas otras opciones.

Además te permite categorizar  las publicaciones de todas tus redes por campañas o temáticas, poner etiquetas para analizar el rendimiento de cada una, editar imágenes, personalizar la miniatura de los videos, agregar hashtag y segmentar a tu público objetivo. 

Lo mejor de todo, es que tiene disponible una app con la que podrás acceder a la gestión de tus redes en cualquier momento sin necesidad de conectarte al ordenador.

Agora Pulse es compatible con Youtube, Instagram, Facebook, Linkedin y twitter.  Aporta información muy valiosa basada en estadísticas completas de tus redes sociales:

      • Las horas y días mejor para publicar tu contenido.
      • La tipología de contenido que mejor funciona en tu red
      • Crea informes basados en los datos y resultados de tu cuenta.
      • Mide el alcance viral de tu contenido y la difusión del mismo.
      • Puedes filtrar todas tus interacciones entrantes (algo muy útil si consigues tener muchas)
      • Hacer seguimiento de interacciones 
      • Incluye una herramienta de Facebook para crear concursos, sorteos, test..
      • Analiza a tus competidores y lo que están haciendo. 

Otra de las peculiaridades de esta herramienta, es que te permite delegar algunos rolen entre los integrantes de un equipo. Interesante, ¿verdad?

Puedes probar todas las funcionalidades del software gratuitamente en un periodo de 28 días y si te convencen, sus planes de pago empiezan desde 79€/mes por un contrato anual.

3. BUFFER

Buffer es una herramienta que hace al mismo tiempo la función de administrador de contenido y de agenda organizadora de contenido planificado y ofrece las estadísticas de todas las cuentas administradas con un solo clic. Permite etiquetar personas, agregar ubicación y hashtags, cortar enlaces de manera automática, elegir una miniatura y un título para tus vídeos y obtener datos de tu audiencia, entre muchas otras opciones.

Cuenta con un versión gratuita con funcionalidades restringidas y una de pago por 4,27€/mes y 4,27€/mes adicional por cada red social, que permite programar posts ilimitados en todas las redes (frente a los 10 de la versión gratuita). Es compatible con Instagram (cuentas profesionales), Facebook (páginas y grupos), Twitter, LinkedIn y Pinterest.

 

4. ONLYPULT 

Es una de las mejores opciones hoy en día para publicar en Instagram, aunque desde el mismo dashboard también puedes gestionar tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google My Business, YouTube, TikTok, Tumblr, WordPress, Telegram, VKontakte, Odnoklassniki, Pinterest y Medium.

  • Con onlypult puedes
  • Programar tus publicaciones e stories
  • Indicar la ubicación de tu contenido
  • Etiquetar personas
  • Añadir hastags
  • Responder comentarios
  • Ver tus estadísticas.
  • Crea enlaces múltiples
  • Crea landing page en minutos
  • Monitorea las menciones de la marca para controlar lo que se dice de ella

Una de las cosas interesantes que tiene Onlypult es que puedes dar acceso a tu cuenta a otras personas que sean administradores sin necesidad de darles el usuario y la contraseña de la cuenta.

Ofrece 4 planes de suscripción, que varían entre los 9€/mes (hasta 3 cuentas), y los 47,15€/mes (hasta 40 cuentas). En cualquier caso, tienes una prueba gratuita de 7 días.

 

CÓMO PLANIFICAR LAS REDES SOCIALES DE MI EMPRESA

Antes de planificar nada..¿Ya tienes hecha la estrategia?. Así es, antes de empezar a publicar necesitas saber quién es tu público objetivo en cada red social, sí pueden ser diferentes, por eso en algunos casos deberás preparar contenidos diferentes dependiendo del canal en el que te encuentres ¿Cúal va a ser la frecuencia de  publicación del contenido? tendrás que estudiar que es lo que mejor puede venir a tu negocio ¿Qué tipo de contenido vas a publicar? No, no puedes solo publicar productos, debes crear una serie de tipologías de contenido que puedan conectar con tu público objetivo, lo ideal sería un 80% de contenido de entretenimiento y solo un 20% de contenido para la venta. 

Si, debemos pensar en las redes sociales de nuestro negocio como un canal de venta pero no solo del producto sino de nuestra marca. Para la venta de productos ya está la web. Aquí se trata de humanizar la marca y que otros usuarios y clientes potenciales empaticen con la empresa. 

En definitiva, cualquier estrategia de marketing comienza con la definición de objetivos, indicadores, audiencia y plazos.

Una vez tengas claro los anteriores interrogantes puedes establecer tu plan. Un plan claro te permite tener muchas más flexibilidad comunicativa a la hora de trabajar con los temas y el hype del momento. Siempre debemos aprovechar las tendencias y llevarlas a nuestro terreno con una pizca de creatividad. 

Antes que nada debes saber que esto ocupará gran parte de tu tiempo, pero si eres constante y eficaz merecerá la pena. La gestión de tus redes sociales implica; una organización diaria, producción del contenido (video, copys, imágenes, infografías…etc) programación de posts, análisis de los informes de resultados, interacción con tu público, gestión de comentarios y mucho más.

Es muy importante analizar los resultados para ir adaptando los contenidos según los resultados, alimenta la planificación de las próximas publicaciones, para que generen aún más resultados.

DESCARGA NUESTRO CALENDARIO EDITORIAL PARA GESTIONAR TUS REDES SOCIALES

¿Ya tienes la estrategia lista? ¡Genial, es momento de crear la planificación! Aunque realicemos una planificación de contenidos en redes sociales, no cierres tu mente, todo es susceptible a cambios y adaptaciones para ir con el tema del momento. 

Como ya hemos comentado, existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a la gestión de tu calendario de redes sociales, pero nosotros queremos ofrecerte una manera sencilla y gratuita de llevar a cabo tu plan sin necesidad de comprar o suscribirse a aplicaciones.

Nuestro calendario para gestionar redes sociales. 

Contenido como este…

+ Más

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Qué va a pasar contigo señor instagram 2022?   Seguro que ya te has enterado de esto porque está todo el mundo está de celebración con la noticia de que Instagram 2022 cambiará, pero…. no es oro todo lo que reluce.  Te ponemos en contexto por si todo esto te...

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!