LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

Marketing con Influencers en 2021

#Redessociales, #Actualidad | 0 Comentarios

Lo que debes saber antes de comenzar hacer marketing con influencers

 

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen es ¿De verdad sirve de algo el marketing con influencers? ¿Cómo empiezo? ¿Qué influencers me harán tener más ventas? Bien, esto no es coser y cantar, vamos a introducirte un poco en este tema.

Lo primero que hay que tener claro es que todo cambia y evoluciona, por tanto, hay que tener una mentalidad abierta y entender que los medios de comunicación se están transformando.  En esta evolución y en el contexto de Internet es donde apareció, hace ya varios años, la figura del influencer. Sus perfiles en redes son canales de comunicación, cada vez más personas consumen este tipo de contenidos, incluso dejando de lado los medios tradicionales. Es por ello que muchos tienen sus propias tarifas para trabajar con marcas, ya que lo que hacen es publicidad. Este punto lo veremos un poco más adelante.

Como ya han pasado varios años, hay quien dice que ya no están en auge, o que su efecto ha disminuido ya que las marcas han convertido los canales de estas personas en una auténtica “teletienda”, lo cual está saturando y cansando a los consumidores. Desde nuestro punto de vista hay una parte de verdad en todo esto, pero eso no quiere decir que no creamos en que son un gran canal de comunicación para tu marca, y mucho menos que os aconsejamos descartar esta opción. Lo que sí creemos es que hay que plantear muy bien la estrategia antes de comenzar.

¿Por dónde empezamos? 

Pues como en cualquier acción de marketing que vayas a llevar a cabo con tu marca, tienes que plantearla bien antes de tirarte a la piscina de cabeza y sin manguitos.

El trabajo con influeners, formará parte de tu estrategia en redes sociales o más formalmente llamado Plan de Social Media y como todo plan, hay que trazarlo primero.

Márcate unos objetivos, a medio y largo plazo. Para nosotros este paso es fundamental y esos objetivos debes tenerlos siempre presentes en cada paso que des. Debes tener en cuenta que dichos objetivos deben ser realistas, para ellos vamos a explicarte un poco más sobre la realidad de esta acción de comunicación.

Creer que trabajar con una influencer una vez puntual se va a traducir en ventas es un completo error. Si tu objetivo es vender a corto plazo, lo único que pasará es que, una vez finalizado el trabajo, te sentirás frustrado y con la sensación de haber “tirado” tu dinero.

 

Algunos objetivos reales en campañas con influencers:

  • Aumentar tu visibilidad
  • Aumentar el tráfico de calidad a tu sitio web o tienda online.
  • Incrementar en posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).
    -> Ayudar a recoger datos cruciales para tu empresa.
    ->  Incrementar el número de leads.
    -> Generar más conversiones y fidelización.

A nosotros nos gusta hacer el siguiente simil para que se entienda mejor cómo funciona el trabajo con influencers:

Lo comparamos con los anuncios en televisión. Imagina que pagas por emitir tu anuncio, en un solo canal y solo durante un día. ¿Crees que serviría de mucho? Pues en este caso pasa lo mismo.

¿Cómo escoger al influencer?

Lo primero que debes saber es qué tipos de influencers existen y en qué se diferencian unos de otros. Se dividen de dos formas, por número de seguidores y por los temas que tratan.

De acuerdo a sus características y número de seguidores, encontramos los siguientes grupos:

Nano-influencers: entre 1K y 10K

Son los que están en la parte más baja de la pirámide, pero no por ello tienen menos valor. Tienen un número de seguidores por encima de la media, son quienes mueven las opiniones de la red ¡y son muchos! Les gusta difundir y además aspiran a ser más influyentes, por eso son humildes y colaboradores. Son una buena opción para campañas locales, ya que normalmente un amplio porcentaje de sus seguidores son de su misma localidad.  


Micro-influencers: entre 10K y 50K seguidores

No son celebridades pero algunos tienen más autoridad que los influencers más famosos a la hora de dar consejos profesionales en sus áreas. Sus opiniones son muy valoradas.

Son los usuarios que han conseguido y consolidado la profesionalización del sector y están convirtiendo el hecho de ser «influencer» en una profesión. Parece que se están convirtiendo en los favoritos de las marcas por su naturalidad y autoridad de cara a sus seguidores, quienes confían en sus recomendaciones.

Medio-influencers : entre 50K y 200K seguidores

Son personas que supieron aprovechar la ola del algoritmo abierto en Instagram (hasta 2016) y consiguieron posicionarse como especialistas en algo muy concreto.

Macro-influencers (entre 200K y 1 Millón de seguidores)

No siempre es así pero en este grupo se da el caso de que muchas de estas personas  ya tenían exposición y cierta visibilidad en otros medios en los que han tenido difusión y por eso ya eran algo famosos o conocidos antes de entrar a Instagram (artistas, periodistas, políticos, entre otros); con lo que esta red es sólo una extensión de sus respectivas cuotas de fama, serán influencers en la misma medida en la que aporten valor a su seguidores.

Mega-influencers: Más de 1 Millón de seguidores

Aunque algunos han llegado hasta aquí solo por su trabajo en redes y por ende con marcas de relevancia, otros son celebridades o famosos con una amplia exposición pública en distintos medios, países e idiomas, precisamente por eso tienen tal cantidad de seguidores. Al ser famosos tendrán el nivel de influencia que sus seguidores quieren otorgarles, pero debes tener en cuenta que no influyen en todos por igual, ya que sus seguidores provienen de distintos estratos de la sociedad y les siguen por distintos motivos.

Como hemos comentado, además de por el número de seguidores, los influencers se dividen por el tipo de contenido que comparten. Así nos encontramos, a grandes rasgos, con los siguientes grupos.

Sectores de los Influencer

Moda

Esta es, sin duda, una de las categorías más populares y versátiles. Seguro que te suenan nombres como Dulceida o María Pombo. Aunque el termino moda ya se queda pequeño para este tipo de perfiles, normalmente se definen como moda y lifestyle, ya que la mayoría enseña prácticamente todo lo que hace en su día a día, cómo por ejemplo, sus comidas y sus viajes, entre otras muchas cosas.

Por eso es muy amplia la tipología de marcas que pueden colaborar y trabajar con ellos.

Belleza y Maquillaje

Junto con el sector de la moda, la belleza es otra temática de gran peso en las redes sociales. Así, los influencers de belleza comparten reviews de sus productos favoritos, dan a conocer sus rutinas de belleza, hacen tutoriales de maquillaje, promocionan marcas… Además de en Instagram, estos perfiles son muy potentes en YouTube, ya que este tipo de contenido es muy susceptible de ser grabado y es como mejor se ven los productos o los modos de empleo de estos.

Gamers

Los influencers gamers son unos de los más aclamados entre los jóvenes y el público masculino y en este sector destacan, entre otros, Rubius o AuronPlay.

Además de colaborar con diversas marcas, tanto de juegos como de consolas o componentes para PC, entre otros, deleitan a su comunidad jugando a videojuegos, comentando sus características y compartiendo su experiencia. Por lo general, suelen subir vídeos a su canal de YouTube, pero también hacen directos en Twitch, por cierto ojo con esta red social que está empezando a despegar este 2021 ¡Aprovecha el momento!

 

Foodies

La comida es otro de los sectores mejor posicionados dentro del mundo influencer y, en concreto, la alimentación saludable tiene especial relevancia. 

Viajes

Son personas que se dedican a viajar por el mundo compartiendo sus vivencias y, sobre todo y lo que más interesa a su audiencia, sus consejos.  Los canales que más usan son YouTube, Instagram y sus Blogs. 

Trabajan mucho con marcas, por ejemplo, de maletas, de seguros, agencias de viajes, tecnología o automóviles.

Fitness

Lo healthy está de moda. Estos influencers buscan mostrar un estilo de vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio. Colaboran con marcas del sector, promocionando, por ejemplo, equipamiento deportivo, gimnasios, comida saludable o cualquier otra marca acorde con sus valores.

RESUMIENDO…

Independientemente del tipo de influencer que escojas hay varias cosas que debes hacer y que son muy importantes para asegurar el éxito de tu campaña.

En primer lugar, asegúrate de que esta persona encaja con tu marca, y de que le gusta tu producto o servicio. Esto es fundamental, la mayoría de marcas cierran acuerdos con influencers casi sin hablar con ellos. Lo mejor es establecer una relación con él y trabajar durante un periodo largo de tiempo, para que a su audiencia le dé tiempo a conocerte y sobre todo pueda recordarte. Son personas reales, con distintas personalidades, gustos y aficiones, cuando trabajan con una marca que de verdad les gusta, se nota, siempre pondrán más mimo y esfuerzo.

También debes conocer en la medida de lo posible sus estadísticas, aunque teniendo en cuenta cómo funciona últimamente el algoritmo de Instagram, no te dejes influenciar al 100% solo por este punto.  Y por último asegurarte de que su audiencia es real, esto ya es un trabajo de investigación por tu parte, ya que lamentablemente existen muchos bots y perfiles con seguidores falsos.

Todos estos puntos son importantes, ya vayas a trabajar con un solo perfil o con varios. El número de influencers con los que debes trabajar y de qué manera, depende de tus objetivos y de tu presupuesto.

Estas son, a groso modo, las cosas básicas que debes conocer antes de dar el paso. Si quieres conocer el tema en más profundidad, estate atento a nuestro Blog. Y si necesitas ayuda para poner en marcha tu Plan de Social Media ¡Cuenta con nosotros!

Envíanos un email a hola@melocotonestudio.com o llámanos directamente al 693 707 890, nos encantará charlar contigo sobre tu marca y tu proyecto.

 

Contenido como este…

+ Más

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!