LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

que-es-el-clickbait

Oct 6, 2021 | #Actualidad | 0 Comentarios

¿Sabes qué es el clickbait? y porqué ahora está de moda

#Actualidad | 0 Comentarios

¿Qué te suena si hablamos de Clickbait?

Como ya sabes uno de los objetivos fundamentales de nuestro blog es que las personas que no tienen conocimientos sobre marketing digital los pueda adquirir de una manera sencilla y amena.

Puede resultar evidente que todo el mundo sepa de qué trata el famoso Clickbait, pero no es así.

¿Es la primera vez que lo escuchas y tienes curiosidad? Si la respuesta es sí, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué es el Clickbait? 

El clickbait es una técnica de copywriting que consiste en crear titulares sensacionalistas que te atraigan para que des click en un enlace concreto y así generar visitas y/o ingresos publicitarios.

Y como aquí nos gustan muchos los ejemplos, pongamos uno.

Lo que te voy a poner a continuación es la sinopsis de una serie:

“Cuando el secuestro del padre de familia Nick Brewer da un turbio giro cibernético, sus seres queridos se apresuran para descubrir a la persona responsable y sus motivos.”

¿A qué te crea curiosidad? ¿A qué te dan ganas de ver la serie y descubrir a la persona responsable?

Esta sinopsis es de una serie que está teniendo mucho éxito en la plataforma de Netflix y que justamente se llama “Clickbait”.

¿Casualidad?

Precisamente esto es lo que pretende conseguir el clickbait, crear curiosidad mediante un titular o una descripción para que no te pienses ni un segundo en acceder a ella y descubrir su contenido. Lo siento, no podrás evitarlo.

Vamos a poner otros ejemplos que inundan las redes sociales y seguro que te suenan.

Ejemplos de Clickbaiting

 

«Las 30 imagenes más impactantes del atentado 11 de septiembre»

¿Quién no quiere ver imágenes impactantes? Después de tantos años, seguramente, ninguna de las imágenes que veas sean nuevas para ti, pero el simple hecho de leer la palabra “impactante” va a provocar en tu cerebro una respuesta inmediata que hará clicar en el artículo.

 

«6 claves para ser feliz según la Universidad de Harvard»

¿Quién no quiere ser feliz con solo seis claves? Este tipo de titulares sensacionalistas son los más habituales. La felicidad es anhelada por todo el mundo y si puedo hacerte creer que la vas a conseguir con seis sencillos pasos tengo visitas aseguradas.

«La isla de las tentaciones, llegan los primeros cuernos»

Independientemente de que te gusten este tipo de contenidos o no, la prensa rosa es una de las que más utiliza la técnica del clickbait para llamar la atención de la audiencia.

Si ves el programa en cuestión y ves ese tipo de noticia es inevitable entrar aún sabiendo que en un 90% de los casos no vas a encontrar dentro la información que estabas esperando.

Seguramente en el contenido de la noticia te vuelvan a repetir que llegan los primeros cuernos al programa, pero no te dirán quienes van a ser los protagonistas. De hecho, nunca te han prometido en el titular que te vayan a descubrir la identidad de dichos concursantes. Pero eso da igual, lo importante es que han conseguido el objetivo y has caído en su “trampa».

Pros y contras del clickbait

Todo en esta vida tiene ventajas y desventajas y el clickbait no iba a ser menos. 

Si estáis pensando en poner en práctica esta técnica os vamos a dar los pros y los contras y ya vosotros decidís si os merece la pena utilizar este método de copywriting o no.

Ventajas
  • Llamar la atención de los usuarios para que le den click al enlace y así generar visitas.
  • Son titulares más atractivos que el resto por eso los usuarios acceden más y son más sensibles a ser compartidos en las redes sociales y llegar a ser virales.
  • Al aumentar los clicks, aumentas el tráfico.
  • Mejorar el posicionamiento en la web.
  • Si consigues todo lo anterior, aumenta tu imagen de marca.

 

Desventajas
  • Los titulares sensacionalistas generan en muchas ocasiones rechazo por parte del usuario ya que los ve como una estafa.
  • Si generas titulares que engañen al usuario, el tráfico terminará siendo de muy baja calidad.
  • Que le den click al titular no te asegura que el usuario vaya a permanecer en el sitio web para terminar de leer la información.
  • ¡Atención! Facebook y Google han empezado a penalizar este tipo de prácticas.
  • Si consigues todos lo anterior, generarás una mala imagen de marca.

 

Tips para usar el clickbait de forma responsable

Cada vez hay más información fraudulenta en internet, pero eso no quiere decir que no podamos llamar la atención de los usuarios de forma veraz.

$

Crea títulos llamativos pero reales

Puedes crear un titular atractivo sin la necesidad de que sea engañoso. Piensa que si mientes a tu audiencia simplemente por conseguir un clic vas a provocar una decepción en ella que puede ser irreversible.

¿Cómo conseguirlo?

  • Brevedad: titular corto para no perder efectividad.
  • Fechas y números: Está demostrado que si incluyes fechas y/o números llaman la atención del usuario ya que le da una información específica. Por ejemplo, 5 prendas que se llevarán este otoño.
  • Preguntas: simplemente por poner una información entre signos de interrogación crea más curiosidad y expectación. Además, usa un lenguaje que evoque suspense.
  • Novedades: si algo es tendencia tienes que aprovecharlo.
  • Contenido de valor: Si el usuario hace clic en el titular porque le ha llamado la atención y además comprueba que el contenido del interior le proporciona valor, ya habrás ganado un cliente más.
$

Conecta con tu público

Pero conseguir un titular atractivo no lo es todo.

Es fundamental que para conectar 100% con el público que deseas tienes que ser auténtico y crear una relación cercana.

El usuario está muy acostumbrado a los titulares fraudulentos de clickbait y seguramente quiera evitarlos a toda costa.

Una manera de que esto no suceda es utilizar el humor y dirigirte a él en segunda persona.

Que no te engañen, usar correctamente los verbos en segunda persona no es un acto de poca educación si no que te acerca al usuario como si la información fuese creada específicamente para él o ella.

En definitiva…

El clickbait es una técnica de copywriting que inunda nuestras redes sociales día a día para llamar la atención del usuario, la cual ha generado muchos engaños y falsas expectativas lo que conlleva a una mala referencia por parte de este.

Sin embargo, todo lo negativo se puede convertir en positivo por lo que mediante una gestión honesta y auténtica puedes utilizar este método para que impacte de manera positiva en tu audiencia y al mismo tiempo generes esas visitas en tu negocio.

 

Esperamos que te haya gustado este post y hayas entendido todo esto del Clickbait, si no puedes preguntarnos y te resolvemos tus dudas.

¡Hasta el siguiente post #Melocotoners!

 

Contenido como este…

+ Más

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Qué va a pasar contigo señor instagram 2022?   Seguro que ya te has enterado de esto porque está todo el mundo está de celebración con la noticia de que Instagram 2022 cambiará, pero…. no es oro todo lo que reluce.  Te ponemos en contexto por si todo esto te...

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!