LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

8 Errores que pueden arruinar la imagen de tu marca en redes sociales 2022

#Branding, #Marketing, #Redessociales | 0 Comentarios

LAS  REDES SOCIALES EN ESPAÑA

 

Las redes sociales son un canal básico de comunicación, sobre eso no tenemos ninguna duda. Ten en cuenta que si una marca no se ubica en redes sociales, prácticamente no existe. Y por este motivo, es muy importante tener en cuenta los errores que pueden arruinar la imagen de tu marca en redes scoiales.

Las Redes Sociales tienen un papel clave en el desarrollo de un plan de Marketing actual. 37,4 millones de españoles son usuarios activos de las redes sociales, hasta llegar al 80% de la población, muy por encima del 53,6% o de penetración de la media mundial, según datos del informe Digital 2021 de Hootsuite.

Entre las redes sociales, Facebook se mantiene como la que tiene más usuarios a nivel mundial?, con 2.740 millones. Los usuarios españoles prefieren WhatsApp, usada por el 89,5% de internautas, ligeramente por delante de YouTube, con el 89,3%. Cierra el podio de las redes sociales más usadas en España Facebook, con el 79,2%, seguida de Instagram, con el 69%, y de Twitter, con el 52,6%.

 

Los españoles pasarán en 2021 una media de 6 horas y 11 minutos conectados a Internet al día, un tiempo en el que destacan especialmente las redes sociales, a las que los españoles dedican una hora y 54 minutos diarios.

Este motivo, justifica el por qué las grandes empresas están posicionadas dentro de las redes más grandes. Pero la gestión de estas no siempre es tarea fácil, hay mucho trabajo detrás y es fácil cometer errores ya que es una vía por la que una empresa u organización puede sufrir una crisis de credibilidad ante sus clientes debido a su amplio alcance y difusión.

Por eso hoy vamos a hablar de lo que NO DEBES DE HACER. Un pequeño error o una falta de planteamiento puede desencadenar algo más grave de lo que podemos llegar a imaginar.  La indiferencia, la desorganización, la poca interacción, el no pensar bien la estrategia a seguir y muchas otras cosas, pueden traerte más de un quebradero de cabeza. 

Hay muchos ejemplos de crisis de empresas que son interesantes para aprender y no cometer los mismos errores. Algunas de estas empresas supieron gestionar bien el problema, sin embargo otras no tanto. En este post de la web Mott podéis leer 11 casos muy interesantes. 

Vamos a ver una a una las cosas más importantes que No debes hacer. No todas estas cosas generarán una crisis, pero si debilitará la imagen de tu empresa.

8 ERRORES QUE NO DEBES COMETER EN TUS REDES SOCIALES

 

1. Estar en todas las redes sociales sin necesidad

¿Crees que todas las redes sociales son iguales? ERROR

Cada una de ellas tiene una finalidad diferente, distintos perfiles de usuarios y distintas herramientas.  Si no has hecho un análisis previo, abrir perfiles a diestro y siniestro en todas las plataformas, derivará en un derroche de recursos y en cuentas abandonadas. Invertirías tu tiempo y puede que tu dinero para nada.

Y una cuenta abandonada, o en la que se publica contenido de manera ocasional, da una imagen terrible de la empresa.

2. No completar al 100% los perfiles de la marca

No entendemos bien por qué, pero este es un error muy frecuente. Hay dos posibles problemas que puedes tener con la biografía de tu perfil en Instagram. El primero es que no esté bien redactada. El segundo, que ni siquiera exista. Al abrir un perfil en cualquier red social, es importante rellenar todos los datos de interés. ¡No se os puede olvidar poner el contacto o la dirección! En este espacio debes colocar quién eres, qué haces y qué le ofreces a tus seguidores. ¡No se os puede olvidar poner el contacto o la dirección! La biografía también es el único sitio donde puedes colocar un enlace real hacia tu web o blog. Así que también es una fuente de tráfico. 

Por no hablar de la privacidad de la cuenta. Nos hemos encontrado más de una vez con empresas que tienen sus perfiles privados ¿Qué tratas de esconderle al mundo? Si has decidido que tu negocio esté en Instagram es porque quieres que la gente te conozca. Entonces, deja que te vean. Imagínate qué pensará un posible cliente que llega a tu cuenta y no puede ver lo que publicas. Lo más probable es que se vaya y busque otra marca que le genere más confianza.

Otro error común en los perfiles de usuario es la foto de perfil. Nos encontramos muchos casos en los que la imagen elegida es de muy mala calidad o está totalmente cortada porque no tienen el tamaño adecuado.

Tampoco debes mezclar tu perfil personal con el de empresa si no es estrictamente necesario.

3. Comprar seguidores

No sirve para absolutamente nada ¿Para que quieres tener gente que no te ve, y por tanto no va a consumir tu producto o servicio?

Además es muy fácil detectarlos, cualquiera puede saber que tus seguidores son falsos, y esto afectará de manera muy negativa a la imagen de tu empresa.

¡Recuerda que es mucho más importante apostar por la calidad que por la cantidad!

4. No usar copys

Otra cosa que vemos con frecuencia, sobre todo en empresas pequeñas, es que ¡no usan copys! Se comparten fotos o vídeos sin acompañarlos de un texto que explique el contenido de estos o apoye a la imagen de alguna forma. Esto además de ser una forma de desaprovechar la herramienta, dará muy mala imagen a los espectadores.

Más adelante os hablaremos en profundidad de la importancia de los textos en cualquier cosa que hagamos. 

5. No interactuar

De nada sirve publicar y cerrar sesión sin más. Si no interactúas con tu público, es que no has entendido la finalidad y la esencia de las redes sociales. Más allá de los medios tradicionales, las redes sociales te dan la oportunidad de hablar directamente con tus clientes ¿Cómo no vas a aprovecharlo? Háblales, contesta sus preguntas, o simplemente desearles un buen día.  Saber hablar con ellos, que sientan tu marca cercana, les dará confianza, que es la base de cualquier relación duradera.

6. Ignorar o eliminar las críticas

Este es uno de los puntos más importantes. Hay que saber muy bien cómo gestionar los malos comentarios.  Muchas veces por miedo a las consecuencias de estos, se ignoran o lo que es peor, se eliminan. Esto no esconde el problema, sino que lo agrava.

Plantea el problema, y medita la respuesta. Es tu imagen la que está en juego.

7. Buscar solo vender

El yo-yo-yo-yo no se lleva. Las redes sociales son plataformas de entretenimiento, no han sido creadas como un canal de venta, por tanto no debes usarlas como tal.

Sus usuarios buscan divertirse y pasar el rato de una manera amena. En cuanto les saturan con contenidos publicitarios, se aburren y se van.

Hay que conocer en profundidad su funcionamiento y finalidad para aprovecharlas bien.

No caigas en el error de ver las redes como un canal de venta directa sin más. Recuerda que la mayoría de tus publicaciones no deben ir enfocadas a la venta, busca temáticas que representan los valores de tu marca y juega con ellas. Haz que tus seguidores se diviertan en tu perfil o se interesen por tus textos o consejos.

Sabemos que no es sencillo, que lleva mucho tiempo y dedicación, pero publicando fotos de tu producto o servicio sin más constantemente no conseguirás los objetivos de ventas que seguro te planteas.

8. No planificar o seguir una estrategia

Aunque lo hemos dejado para el final, este punto es clave. Es un error muy común entre todas las marcas que comienzan su andadura en las redes sociales: comenzar a publicar sin plantearse qué, cómo, cuándo, porqué o para quien. 

La pregunta del millón ¿Cómo se elabora una estrategia? Pues bien, aunque la respuesta es más compleja, te diremos que, resumiendo mucho, lo que debes hacer es responder a las preguntas formuladas en el párrafo anterior, es decir:

              • Marcar unos objetivos (por qué o para que)
              • Busca canales más utilizados por tu público objetivo (donde)
              • Creación de contenido atractivo (cómo)  

 

En resumen, marca unos objetivos claros, investiga las plataformas en las que tu público objetivo es más activo y cuales son los mejores días y horas para publicar, y elabora un plan de contenidos que sea afín a tu audiencia.

 

CALENDARIO EDITORIAL PARA DESARROLLAR TU ESTRATEGIA EN RRSS

Estos son, a grandes rasgos, los errores más comunes. Como siempre nuestro equipo de redes está a tope trabajando para ayudarte en todo lo que necesites.  

Y para facilitarte un poco la tarea, hemos preparado un calendario para que puedas desarrollar Estrategia en Redes

DESCARGA NUESTRO CALENDARIO EDITORIAL PARA GESTIONAR TUS REDES SOCIALES

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a la gestión de tu calendario de redes sociales, pero nosotros queremos ofrecerte una manera sencilla y gratuita de llevar a cabo tu plan sin necesidad de comprar o suscribirse a aplicaciones. 

Así que ya sabes, estas son algunas de las claves para no caer en errores y mejorartu posicionamiendot en redes sociales. Si quieres conseguir una marca de éxito pero no tienes los medios para hacerlo ¡nosotros te ayudamos!  Solo tienes que escribirnos un e-mail a  hola@melocotonestudio.com o llamarnos al 693 707 890. ¡Te esperamos!

¡Hasta el siguiente post #Melocotoners ?!

Contenido como este…

+ Más

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!