LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

Jul 10, 2021 | #Branding | 0 Comentarios

Claves para crear un branding de éxito

#Branding | 0 Comentarios

¿Qué es el branding corporativo?

 

Como dijo Bruce Lee: “El mejor experto también fue un día un aprendiz”. Uno de los objetivos de este blog es que aprendáis y os sirvan, de una manera u otra, los posts que compartamos con vosotros, por lo que no vamos a dar por hecho que todos sepáis, en este caso, lo que es un branding corporativo. Por lo que vamos a dar una breve explicación antes de dar las claves para mejorarlo.

El branding en una marca es crucial. Sí, como lo estáis leyendo, es totalmente crucial. La mayoría de las personas relacionan este término con el “logo” de la empresa y no están del todo equivocados. ¿Y por qué decimos del todo? Porque, en efecto, el logo es la parte visual y objetiva del branding de una empresa, pero es mucho más que eso (no vamos a utilizar la palabra crucial en vano).

La importancia a la que hacemos referencia recae en su lado subjetivo y emocional. El branding consiste en crear una sensación en el cliente respecto al servicio, producto o marca que le mostramos.

Por eso, a continuación, os vamos a dar las claves para crear una marca emocional con la cual llegar al público y conseguir que sientan que estamos ahí para dar una solución a sus problemas, para conectar con ellos emocionalmente y sobre todo para ofrecerles ese “algo” que necesitan para mejorar sus vidas ya sea en el ámbito personal y/o profesional.

1. NAMING

El naming, como el propio anglicismo indica, es el nombre que vamos a elegir para nuestra marca, pero… ¿es tan fácil elegirlo? Sentimos la mala noticia, no lo es. Buscar el nombre perfecto no es tarea fácil y más en un mercado saturado de negocios, pero ya lo decía Adidas: “Impossible is nothing”.

Un buen nombre ayuda a tu marca a tener éxito y a diferenciarse de la competencia. Tiene que ser intuitivo, atractivo y divertido para que cause efectos positivos en la persona que lo escucha y/o lo lee. Podríamos poner el ejemplo de Melocotón…ejem ejem.

Veámoslo desde otra perspectiva. La elección de un nombre incorrecto puede (no quiere decir que se cumple en el 100% de los casos) llevar tu negocio al fracaso. Pongamos un ejemplo. La reconocida marca japonesa Mitsubishi lanzó a principios de los 80 el modelo Mitsubishi Pajero. Sí, como lo oyen. Mitsubishi PAJERO. Y os preguntaréis ¿” pajero” tiene algún significado en otros idiomas? Pues la realidad es que no. Pero si tenemos en cuenta que más de 577 millones de personas en el mundo hablan español, sí. Eso se traduce en un lanzamiento desastroso en el mercado hispano que supuso un bajo número de ventas, por lo que los relanzaron bajo el nombre de Mitsubishi Montero. ¿Un poco mejor más acertado no creéis?

No queremos que os quedéis con la intriga…

2. LOGOTIPO

El famoso logotipo, sí. Como decíamos anteriormente el logo es lo que más se relaciona con la palabra branding. Es el símbolo objetivo por el que tu marca va a ser identificada, reconocida y recordada

Hazlo único y personal. Suena fácil, pero al igual que pasaba con el naming no lo es. Ya hay muchas marcas en el mercado y posiblemente el objeto en el que estés pensando para tu branding ya esté elegido, por ello debes darle rienda suelta a tu creatividad y añadirle algún rasgo distintivo y original.

Vamos con un ejemplo que conocemos todos. La archiconocida marca Apple escogió un objeto, que a priori (y sin priori) es muy básico, una manzana. Una simple manzana, a la cual le añadió un mordisco que le otorgó un toque distintivo por el cual es reconocido ahora en el mundo entero.

No creáis que solo vamos a poner un ejemplo desastroso de naming, un logotipo desacertado también puede influir negativamente en tu negocio. Este es el ejemplo de la marca checa Kostelecke Uzeniny, cuya identidad visual creó una cierta sensación desagradable.

Ahora entenderéis por qué…

Nos os preocupéis, más adelante os congratularemos con un post especial sobre los mejores y peores namings y logos de todos los tiempos.

2.1 La psicología del color

La elección del color también es una decisión importante. Aparte de representar la esencia de la marca, el color juega un papel fundamental en las emociones de los clientes. Y es aquí cuando hablamos de la psicología del color. 

No necesariamente tienes que centrarte en un solo color, de hecho, es mucho más recomendable centrarse en una gama de colores. Hay muchos logotipos en el mercado y la competencia es mayor según el sector. 

Pongamos un ejemplo. Si te dedicas a la producción de refrescos ¿sería buena idea escoger el color rojo? A priori (y sin priori), no. Hay una marca en el sector de refrescos que se ha apoderado de este color y por el cual todos la reconocemos. En efecto mi querido Watson, estamos hablando de Coca-Cola. Es tanto el poder que ejerce sobre este color que la leyenda popular cuenta que hizo que Papa Noel, cuya vestimenta era originariamente de color verde, cambiase a una vestimenta de color rojo.

He aquí Papa Noel creando tendencia:

En otro post ahondaremos en esta psicología del color, el significado de cada uno de ellos y ejemplos de marcas importantes que lo eligieron para crear su branding. Pero para no dejaros con toda la miel en los labios vamos a mostrar dos connotaciones positivas que emite cada color principal del círculo cromático:

2.2 Tipografía

La tipografía es otro de los elementos importante de la identidad visual. Tenemos que escoger una fuente que defina nuestra esencia como marca y defina nuestro carácter y personalidad.

Cada estilo de letra conlleva ciertas connotaciones, sobre todo, culturales o convencionales. Pongamos ejemplos conocidos por todos. Estaremos todos de acuerdo que la fuente “Times new roman” transmite un efecto de seriedad y de lejanía. En su lado opuesto tenemos la archiconocida “Comic sans” la cual emite todo lo contrario, alegría y cercanía.

Nuestro consejo es que no elijas una tipografía que sea una moda repentina, sino lo contrario, elige un tipo de letra sencilla a la par que visual y que perdure en el tiempo. 

En resumen, ten en cuenta que el logotipo va a ser tu principal seña de identidad a nivel visual ya que va a ir en tu diseño web, tarjetas de visitas, papelería, packaging, etc. Se podría decir que el logo será el corazón de tu marca.

Fuerza y Energía

Amigable y

divertido

Seguridad y confianza

Crecimiento y prosperidad

Optimismo y felicidad

Sofisticación y sabiduría

Calidez y amor

Poder y elegancia

Pureza y claridad

3. Identidad olfativa y auditiva

Esto es algo que no necesariamente debe tener tu marca pero que si consigues introducirlo de manera correcta puede dar resultados de éxito.

Martin Lindstrom, experto en marketing digital, llevó a cabo un estudio que revelaba que una marca deja una huella un 30% mayor si se involucra más de un sentido y un 70% si se logra abarcar hasta tres sentidos.

No vamos a engañarnos. Esto último es una ardua tarea, pero no imposible.

El marketing olfativo se encarga de usar los aromas para conseguir un efecto y generar una mejor experiencia de compra. Seguro que con un par de ejemplos lo identificarás. Estás en una calle llena de comercios y desde lejos puedes oler ese perfume que, al instante, te hace identificar la tienda de la que proviene y que está a unos metros. Correcto, nos estamos refiriendo a Stradivarius. Esta marca, perteneciente a la empresa Inditex, que de un tiempo para acá se caracteriza por un perfume único que envuelve los metros cuadrados de calle suficiente para que, sin llegar a entrar, puedas saber que la tienda está ahí. Estrategia de marketing donde las haya.

Vamos por otro ejemplo ya que todo el mundo no tiene por qué reconocer la tienda Stradivarius. Pero ¿y si ponemos el ejemplo de una famosa cadena de comida rápida? Seguro que todo el mundo ha entrado alguna vez en Mcdonald ‘s. El olor es único e irrepetible. Y pensareis, si es un local de comida, normal que huela a comida. Correcto. Pero el olor es tan lineal siempre que entras que las malas lenguas dicen que tienen una fragancia olor cheeseburger que pulverizan por el establecimiento. Nadie tiene la certeza, pero la verdad es que no nos sorprendería.

Por último, la identidad auditiva o audiobranding. El concepto es el mismo que el anterior, pero cambiando el sentido del olfato por el sentido de la audición. Como hemos dicho, cualquier sentido extra que incluyamos en nuestra marca será un plus añadido.

No queremos enrollarnos mucho. Vamos a poner un ejemplo de audiobranding. ¿Quién no ha escuchado, tarareado o cantado la sintonía: Mercadooona, mercadooona…”? No exageramos si decimos que incluso se han dado casos de coreografías con dicha identidad auditiva. Pues sí, la conocida cadena de supermercados española Mercadona ha sabido sacarle partido al audiobranding.

 

4. Branding emocional

Vayamos a la parte más subjetiva. Lo que no se ve a simple vista. Por y para tus clientes, o lo que es lo mismo, haz tu marca emocional. Es decir, crear tu marca buscando una conexión emocional con el público objetivo.

Esta clave es muy importante ya que, si te pones a pensar en tus decisiones de compra, tanto de manera impulsiva como de manera reflexiva, te das cuenta de que en gran medida estas vienen dada por una multitud de sentimientos y emociones.

Y como nada se entiende mejor que con ejemplos, vamos a poner un famosísimo caso de branding emocional. En este caso, vamos a hablar de Starbucks. Una marca que habla de personas, de emociones y que, gracias a esto, vende una taza de café 5 veces más cara que una cafetería normal. El público de Starbucks siempre seguirá siendo fiel a Starbucks.

“Siempre la haremos como a ti te gusta…”

Comunícate con tus clientes de manera cercana pero siempre siendo fiel a la imagen que le quieres dar a tu marca. Es decir, si has elegido que tu forma de comunicación sea formal (esto no quiere decir que no sea cercana), tienes que mantenerlo así en todos los canales en los que te dirijas al público.

La cercanía no se refleja, forzosamente, en una comunicación más informal. La cercanía es hacerle ver a tu cliente que estás ahí para escucharlo y que solo tu producto “los entiende” y pueden cubrir sus necesidades. Traducido resulta: concibe al usuario como una persona y no como un consumidor.

Plasma los valores y la misión de tu marca. Construye un vínculo entre tu producto y las emociones de tu cliente y esto, te aseguramos, te traerá éxito y una relación duradera. 

Como dice nuestro ya amigo Martin Lindstrom:

 “Branding no es lo que se dice o lo que eso significa; sino como nos hace sentir”.

 

 

5. El posicionamiento en la estrategia de marca

Una vez que tengamos todo lo anterior hay que poner en marcha una estrategia para nuestra marca, la cual tiene que estar ideada para conseguir a largo plazo los objetivos de marca específicos que queramos obtener.

Como hemos repetidos en varias ocasiones, el mercado actual está abarrotado, por lo que si no planteamos una estrategia clara y rotunda en nuestro negocio pasaremos desapercibidos y no destacaremos sobre la competencia.

Para que esta estrategia tenga éxito, todas las acciones (comunicativas, publicitarias…) que llevemos a cabo tienen que estar estrechamente relacionadas con la identidad que hemos creado en los puntos anteriores.

El principal propósito de una marca es llegar a la mayor cantidad de público objetivo posible. ¿Y cómo conseguimos esto? Mediante el posicionamiento en el entorno digital. Hoy en día es imposible pasar por alto este entorno y es 100% obligatorio la presencia de nuestra marca en él.

¿Y dónde y cómo nos posicionamos?

5.1 Página web

 

Vamos a comenzar modificando con tintes digitales una cita célebre de Descartes:

“Tienes web, luego existes”
 

Y sí, si Descartes tuviese que volver a pronunciar esa frase en pleno siglo XXI, diría eso. Hoy en día es prácticamente inimaginable concebir un negocio que pretenda llegar al máximo número de personas posible sin tener una página web.

La importancia de disponer de una web corporativa es independiente del tamaño de tu empresa. Tanto grandes negocios multinacionales como pequeños negocios locales deben tener un lugar en internet para aumentar su visibilidad, generando así una mayor posibilidad de incrementar las ventas. Es verdad que con las redes sociales también puedes llegar a ese número tan ansiado de público que quieres atraer, pero no pueden actuar en solitario sino como complemento de la página web que es dónde va a estar la esencia y el prestigio de tu marca.

 

5.2 Redes Sociales

El complemento ideal. Muchas personas sin conocimientos en marketing digital piensan que las redes sociales única y exclusivamente van a aumentar sus ventas, pero esto no es del todo cierto. Las RRSS es la primera imagen que va a tener el público de tu marca, es decir, es el punto de partida para dar a conocerla. Actualmente es la forma más efectiva de llegar para crear comunidad por lo que no deben tratarse como una nimiedad. Hay que considerarlas como una herramienta esencial para poder focalizar al público en tu producto o servicio.

Muchas relaciones se inician con un flechazo y las redes sociales van a ser las encargadas de producir ese flechazo entre tu marca y tu cliente.

 

5.3 Email marketing

Esta puede ser una herramienta muy potente si sabemos cómo utilizarla. Sí, como estáis viendo en el marketing digital el éxito dependerá de la manera adecuada o no en que usemos los distintos instrumentos.

Cuando una persona entra en nuestra web debemos ocasionar de alguna manera, pero de forma perspicaz que realice alguna acción. Por ejemplo, rellenar un formulario, suscribirse al blog, etc. Una vez realice dicha acción lo tendremos en nuestro poder y pasará a ser un lead.

El objetivo es que este lead se convierta en un cliente y aquí es cuando entra en acción el email marketing. Esta herramienta va a ser la vía comunicación con nuestros leads y tiene muchas ventajas:

  1. Es de bajo coste. Esta interesa mucho, sobre todo a empresas que están empezando y no disponen de mucho presupuesto.
  2. Nos enfocamos en personas que han aceptado y han querido recibir comunicaciones de nuestra empresa por lo que en cierta medida hay una alta probabilidad de que estén dispuestos a escucharnos.
  3. No hay límite de expansión. Podemos llegar a personas en todo el mundo
  4. Podemos personalizar y segmentar las campañas de email marketing para llegar a los leads en el momento adecuado necesario para conseguir nuestro objetivo. Estas campañas son muy importantes para la fidelización de clientes.
  5. Según datos reales, el 95% de los usuarios de internet utilizan el correo electrónico, 91% de los cuales revisan la bandeja de entrada al menos una vez al día.

 

 

Así que ya sabes, estas son algunas de las claves para crear o mejorar tu branding con éxito. Si quieres conseguir este resultado pero no tienes los medios para hacerlo ¡nosotros te ayudamos!  Solo tienes que escribirnos un e-mail a  hola@melocotonestudio.com o llamarnos al 693 707 890. ¡Te esperamos!

 

¡Hasta el siguiente post #Melocotoners!

Contenido como este…

+ Más

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Qué va a pasar contigo señor instagram 2022?   Seguro que ya te has enterado de esto porque está todo el mundo está de celebración con la noticia de que Instagram 2022 cambiará, pero…. no es oro todo lo que reluce.  Te ponemos en contexto por si todo esto te...

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!