LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

los-5-contenidos-que-mas-se-usan-en-instagram

8+1 ideas para el Black Friday para pequeños negocios

#Actualidad, #Marketing | 0 Comentarios

Antes que todo, podrás preguntarte, ¿Es obligatorio sumarse al Black Friday?

Por supuesto que NO

Olvídate si te hacen creer lo contrario. No estamos ante una dictadura, aunque así te lo hagan ver las grandes empresas.

Sin embargo, si crees que a tu alrededor el público está esperándolo. este día puede ser una buena oportunidad para atraer nuevos clientes a tu negocio o para premiar a los que ya tienes.

Pero sabemos que para los pequeños negocios este famoso viernes negro puede ser muy negro si se intenta imitar a las grandes superficies con eso de «los grandes descuentos».

Como dijo Aristóteles Onasis:

“El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie más sabe”.

Por eso hoy, queremos darte unos cuantos consejitos para  celebrar esta fiesta del consumismo y así puedas adaptarla a tu pequeña empresa sin invertir grandes sumas de dinero, incluso totalmente gratis (pero no se lo cuentes a nadie eh). 

¿QUÉ PUEDES HACER POR EL BLACK FRIDAY?

Los pequeños negocios no pueden competir con la tirada de precios de las grandes superficies y sus grandes cantidades de inversión en  marketing y re-marketing para su empresa. Por este motivo, los pequeños comercios deben tener más astucia y creatividad a la hora de sumarse (o no) a esta gran campaña proveniente de EE.UU llamada Black Friday.

Os vamos a contar algunas pequeñas ideas que podéis llevar a cabo durante este último viernes del mes de noviembre. 

1. Tener un detalle/regalo por el Black Friday con tus clientes

¡Ojo! Hemos dicho un detalle/regalo, pero eso no quiere decir que tenga que ser algo caro o algo físico.

No nos vamos a engañar, te gustan los regalos gratis y a nosotros también.

Es una idea de marketing que puedes incorporar este día, pero siempre antes tienes que calcular que tipo de coste te puedes permitir según tu tipo de negocio.

Pongamos un ejemplo para que así nos entendamos mejor:

Si tienes una peluquería en tu barrio y quieres obsequiar a la clientela con uno de tus servicios no hagas lo siguiente:

Con el corte de pelo, mechas gratis.

A no ser que las mechas sean invisibles nunca hagas eso. Mejor haz esto:

Con las mechas, corte gratis.

Es de lógica, pero por si acaso, siempre tienes que elegir como premio un producto o servicio más barato o que te conlleve menos trabajo. El dinero no lo es todo y, por eso, quizás te salga más rentable regalar un servicio que te quite menos tiempo.

Otro ejemplo podría ser, si tienes una tienda de productos estéticos, hacer un sorteo con las compras de ese día o semana para realizar un asesoramiento personalizado del cuidado de su piel para la persona ganadora (la personalización siempre gana). 

3. Hablando de sorteos… ¡Un concurso en redes!

Sabemos que ya es muy típico aquello de los concursos en las redes sociales, pero eso siempre gusta.

Por eso una buena forma de hacer algún tipo de acción durante el Black Friday es un concurso en tus redes sobre alguno de tus productos o servicios. 

Imagínate que eres abogada/o, podrías ofrecer un asesoramiento gratuito de 1 hora en algunos de los temas  que creas oportunos para tu negocio.

¿Quizás lo quieras hacer junto a otra empresa para unir fuerzas? ¡Es muy buena idea!

2. ¿Alguien ha dicho envíos gratis?

Si tienes un negocio que también funciona online sabrás que las palabras mágicas son “ENVÍOS GRATIS”.

Da igual que no tengas absolutamente ninguna necesidad de comprar nada, que si ves las palabras “envío gratis” vas a necesitar de repente muchas cosas. Y lo sabes 👉 como diría Julio Iglesias.

Como te hemos dicho, asegúrate de calcular que es lo que más le sale rentable a tu negocio. Puedes poner portes gratis sin compra mínima o si ves que no puedes, no pasa nada, puedes poner portes gratis con una compra mínima inferior a la que siempre ofertas.

Haznos caso, todo lo que sea más barato que lo anterior, aunque sean cinco cochinos céntimos, va a dar resultado.

Por ejemplo, algo que costaba 2 euros y ahora cuesta 1,99 euros nos crea visualmente una sensación irreal de que la rebaja es mucho mayor cuando solo se trata de un céntimo.

¿A qué es verdad?

4. Adelántate y crea el Black (casi) Friday

No nos hemos vuelto locos. Queremos que pases del viernes negro y celebres el viernes casi negro, es decir, que adelantes tu Black Friday al viernes anterior.

¿Por qué? Muy sencillo. Es muy posible que, si hay grandes marcas a tu alrededor, las personas acudan a esos negocios y por eso piensas que no te sale rentable celebrar este día.

Por eso solo te queda una opción: celebrarlo otro día o durante esa semana por ejemplo. Y dentro de esa opción, te quedan dos opciones: Adelantarlo o atrasarlo.

Te estarás imaginando que te vamos a decir que atrasarlo en un error descomunal ya que la gente lo habrá invertido todo en el verdadero viernes negro por lo que cuando tu pongas la oferta la semana siguiente ya no van a tener dinero que gastar en tu negocio.

Lo ideal es que te adelantes al evento y crear tu Black casi Friday.

La gente cuando ve ofertas compra, da igual que sea una superficie grande que una superficie pequeña por lo que si tu negocio es el único que tiene descuentos ya sea online o físicamente la clientela va a entrar (aunque sea a echar un vistazo y cuando se echa este vistazo hay muchas posibilidades de caer en la tentación).

Es verdad que cada vez hay más negocios online que adelantan la fecha, porcentaje que baja si se tratan de negocios físicos.

Por lo que si tienes un local donde ofreces tus productos o servicios y no tienes competencia alrededor que adelante la fecha del Black Friday, es tu oportunidad. Además, si eres el único o uno de los pocos comercios de tu barrio que lo hacen tienes la oportunidad de poner descuentos menos agresivos.

5. La unión hace la fuerza

Pocas frases tienen más razón que esta. Si hay muchos negocios locales a tu alrededor que tampoco se atreven a celebrar el Black Friday podéis uniros y ayudaros entre vosotros.

Mmm…buena idea, pero te preguntarás… ¿Cómo lo hago? 

Te recomendamos que visites a tus compis de los alrededores y les hagas una propuesta que no podrán rechazar. Quizás todos no acepten, pero seguro que la idea triunfa entre la mayoría de comercios de tu barrio.

La idea puede ser la siguiente;

Cread vales de descuento que tendréis cada uno en vuestro local (el porcentaje depende de vosotros). Cuando un cliente entre y os haga alguna compra, le daréis un vale que será válido para comprar en los demás negocios locales de la zona.

O también (sin llegar a temas económicos) podríais poneros de acuerdo para hacer una decoración conjunta de vuestros locales y escaparates. Utilizando una temática especial…si acabamos de salir de «Halloween» que se celebra el día de los muertos, el «Black Friday»  podría ser  la celebración  del día de los vivos.

Es una forma de premiar al cliente por el Black Friday y, a la vez, ayudar a los pequeños empresarios que tienes a tu alrededor.

¿Existe una idea mejor?

6. Destinar parte de tus recursos a una causa social 

Otra forma de hacer campaña durante el Black Friday es unirte a alguna causa social. De este modo, por un lado, creas responsabilidad social corporativa de tu propia empresa, colaboras con aquellas entidades que ayudan a los que más lo necesitan y humanizas tu negocio. 

Por ejemplo, puedes destinar un % de tus ventas de ese día o semana a la causa más a fin a tus principios. Se nos hace necesario, con una fecha tan próxima a la navidad, recomendarte colaborar con asociaciones de alimentos, ya que sobre todo después del COVID-19 hay muchísimas familias que necesitan más que nunca nuestro apoyo. 

Te recomendamos algunas con las que contamos en Cádiz

Banco de Alimentos Cádiz 

Fundación benéfica de Virgen de Valvanuz

Agamama

Cruz Roja Cádiz

Refugio Kimba  

7. Los hashtags (bien utilizados) nunca fallan

A estas alturas del post ya estabas pensando que te estábamos engañando cuando te hemos dicho que te íbamos a dar opciones para celebrar el Black Friday sin perder dinero.

El momento ha llegado.

Y sí, existen opciones de formar parte de este evento sin necesidad de poner ofertas o descuentos. En un día en el que las personas están pendientes de las compras por lo que tu objetivo, si no puedes invertir dinero, es tener visibilidad.

Aquí entran en juego los famosos hashtags (esas pequeñas etiquetas precedidas de #) que son capaces de dar un alcance brutal a tus contenidos si los usas de manera adecuada.

Te ayudan a llegar a tu público y te facilitan que estos te encuentren cuando buscan cierta información en las redes. Por eso aprovecha y realiza publicaciones los días previos, inclusive el mismo viernes, para conseguir mayor visibilidad.

Te vamos a dejar unos hashtags como ejemplo para que utilices:

#blackfriday #blackfriday2021 #blackfridaysale #cybermonday #blackfridayweek #promo #descuentos

Te damos un truquito extra si quieres conseguir más hashtags y no quieres estrujarte la cabeza pensando.

Pon en San Google “generador de hashtags gratuito” y te saldrán varias páginas web que te generan varios según la palabra clave que quieras utilizar. Esto te será útil para todas tus publicaciones, no solo para el Black Friday.

Si además necesitas ideas de contenidos para tus redes, te dejamos aquí un listado.

No dirás que no nos estamos portando bien ¿eh? 

8. ¡Experiencias de usuario! ¿Qué te parece?

¡Qué guay! Experiencias de usuarios… pero ¿Qué es eso?

Lo primero que te interesa saber es que esta última técnica no conlleva bajar el precio de tus productos o servicios. Aquí, como en el caso de los hashtags, tienes que aprovechar el clima de consumismo que se genera durante esos días. Las personas están más receptivas a la compra y por lo tanto existen más posibilidades de que entren en los comercios. Eso es lo que tienes que aprovechar tú.

Te vamos a dar una lista de posibles experiencias de usuarios que puedes utilizar:

  • Decora tu tienda de manera especial por el Black Friday. Dale un toque de color o añade algunos extras. Solo por ese cambio visual, los clientes entrarán a fisgonear.
  • ¡Monta una fiesta! Quizás nos estemos viniendo arriba, pero nos referimos a una fiesta más light. Pon música y ofrece algún aperitivo (algo simbólico).
  • Haz demostraciones de tus productos o servicios. Si la gente puede ver o probar en vivo lo que ofreces existen más probabilidades de que lo compren.


9. Y por último… ¡No engañes a los clientes!

Es verdad, no es una idea como tal por eso el título del blog son 7 ideas +1. Este +1 es lo más importante. Hagas lo que hagas nunca engañes a tus clientes o futuros clientes.

Si tu negocio es pequeño y estás pasando por una mala época que no te permite ofrecer descuentos en el Black Friday, opta por algunas de las otras ideas que te hemos dado pero nunca subas el precio a tus productos o servicios para poder ponerlos en oferta.

¿Esto lo hacen muchos negocios? Sí. ¿Está bien hecho? Por supuesto que no.

Puede que el cliente no se dé cuenta y te salga la jugada perfecta, pero piensa en el caso contrario ¿y si se da cuenta? ¿Qué imagen le dejaría tu negocio? Un cliente que se siente engañado nunca vuelve a confiar en ti. Y haznos caso, esto es mucho peor que no ofrecerles un descuento en el Black Friday.

 Como has visto tienes muchas opciones disponibles. 

Cada negocio tiene que adaptarse a sus posibilidades, pero somos conscientes que el comercio local sale perjudicado en muchas fechas donde impera el consumismo de las grandes marcas y por eso queremos aportar nuestro granito de arena y ayudarte en la medida de lo posible.

Como has visto tienes muchas opciones disponibles.

Cada negocio tiene que adaptarse a sus posibilidades, pero somos conscientes que el comercio local sale perjudicado en muchas fechas donde impera el consumismo de las grandes marcas y por eso queremos aportar nuestro granito de arena y ayudarte en la medida de lo posible.

Si quieres que tracemos una estrategia en base a lo que necesites o simplemente que te asesoremos, no dudes en escribirnos a hola@melocotonestudio.com , por nuestra web o directamente por MD en nuestras redes sociales.

Contenido como este…

+ Más

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Qué va a pasar contigo señor instagram 2022?   Seguro que ya te has enterado de esto porque está todo el mundo está de celebración con la noticia de que Instagram 2022 cambiará, pero…. no es oro todo lo que reluce.  Te ponemos en contexto por si todo esto te...

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!