LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

cÓMO COMUNAR TUS VALORES DE MARCA EN REDES SOCIALES

Cómo transmitir los valores de tu marca en Redes Sociales

#Actualidad, #Branding, #Marketing, #Redessociales, Uncategorized | 0 Comentarios

Si la gente cree que comparten valores con una compañía, entonces permanecerán leales a la marca.

En muchas ocasiones, cuando hablamos del proceso de creación de una marca, os comentamos que esta tiene que tener definidos unos valores. Estos valores, como los de una persona física, conforman parte de su personalidad. Su identidad.

Razones por las que debes compartir los valores de la marca:

 

  • Atraerás consumidores conscientes que, a cambio, se sentirán más atraídos hacia tus productos o servicios.
  • Los clientes se sentirán parte de una causa más grande, se verán más comprometidos y serás capaz de fidelizarlos.
  • Una marca con valores bien definidos también atrae mejor talento. En consecuencia, estos empleados contribuirán a generar mejores resultados.
  • Marcarás la diferencia respecto a la competencia y permanecerás en la mente del cliente.
  • Te ganarás la confianza del consumidor y podrás fidelizarlo.

 

Si todavía no sabes de que estamos hablando (aunque seguramente si, y por eso puedes saltarte este párrafo) Os dejamos un par de ejemplos reales de dos marcas por todos conocidas para que lo veas más claro:

 

Coca Cola:

  • Ser una empresa líder en el esfuerzo que pone para lograr mejorar el futuro
  • La importancia de la colaboración en equipo
  • Mantener siempre la mejor calidad
  • Transparencia en el accionar
  • Cuentas claras
  • Tener pasión por la marca. Poner el corazón y la mente en cada acción
  • Tener diversidad de marcas

Greenpeace:

  • No aceptar dinero de políticos, gobiernos o empresas privadas. Se sustentan con las cuotas de los socios y donaciones personales. Esto los convierte en Independientes.
  • Actuar siempre con la acción directa no violenta.
  • No tiene amigos ni enemigos permanentes. La prioridad es beneficiar el medio ambiente. Toda empresa que cambie su rumbo en pos de éste fin, cuenta con el apoyo de Greenpeace.
  • Definir acciones que promuevan soluciones a los problemas del medio ambiente.

CLAVES PARA COMUNICAR TUS VALORES DE MARCA

 

  1. Trata a tu cliente de forma cercana para que se sienta más cerca de tu marca. Y no sólo solo utilizando la segunda persona del singular en tus comunicaciones, sino también en la cercanía. No hace falta que cuentes tu vida, pero explica cuáles son tus valores y por qué. Si quieres que tu audiencia los comparta, tienes que acercarte a ella. Por ejemplo, si para ti y tu marca es importante la empatía o el slow life, no sería lógico que siguieses una estrategia de venta muy directa o agresiva.

 

  1. No hay que ser activista en todo. Centrémonos, por favor. ¿Qué movimientos sociales te importan e interesan? Respétalos y apóyalos, es importantísimo, pero no intentes comunicar de más sin saber ni sin llevar esos valores en el corazón, porque aunque tu intención sea buena, puede sonar falso.

 

Por ejemplo, imagina que tu marca apuesta por el empoderamiento femenino, por lo que se entiende que los valores feministas tendrán mucha importancia en tus comunicaciones y en tu trabajo. Puede ser que conectes también con otros valores como el ecologista, pero  aunque lo apoyes y trates de ser consciente de ello, no guiarán del mismo modo tu día a día ni te centrarás en que cada texto de tu web o cada producto que vendes respiren ecologismo del mismo modo que respiran feminismo.

La conclusión de este punto es que, una vez tengas claros cuáles son tus valores e intereses corporativos, cuáles son las causas y las acciones que quieres apoyar y que quieres que guíen tu proyecto, debes tenerlos siempre en mente y comunicarlos de manera que atraigas a clientes que también quieren formar parte de ellos contigo.

 

  1. Al hilo del punto anterior ¡No aproveches movimientos sociales en su hora punta para posicionarte o adoptar valores! Se acerca el día del orgullo, perfecto pero si jamás has hablado sobre este tema y ni te lo has planteado a la hora de definir tus valores de marca, te damos un consejo: NO HABLES DE ELLO.

Esto también lo aplicamos en las modas y tendencias del momento. Si una tendencia no se identifica con tus valores, entonces no te unas a ella. Trabaja por lo que de verdad importa a la marca y sus consumidores.

 

  1. Ve más allá de la Responsabilidad Social Corporativa. cuando hablamos de que los valores mueven la marca va mucho más allá de destinar una parte del presupuesto a acciones sociales. No se trata de seguir con nuestra manera de hacer y comunicar de siempre mientras, por otro lado, destinamos un presupuesto a alguna buena causa. Nuestros valores de marca deben hacer que nos replanteemos cada acción. Deben ayudarnos a orientar cada iniciativa. ¿Qué acciones realizamos? ¿Con quién nos relacionamos? ¿A qué eventos vamos?

 

  1. Utiliza el Storytelling y el Storydoing. En este post anterior os explicamos en qué consiste. Pero en resumen se trata de llegar al consumidor a través de historias y haciéndole participar en ellas. ¡No hay mejor forma de conectar con ellos!

 

  1. Genera sentido de pertenencia. Haz que la audiencia se sienta parte de la marca y lo que representa. Para ello déjalos ser parte de lo que ocurre dentro de la organización. Es decir, que conozcan a los trabajadores, cómo es el día a día, cómo manejan sus relaciones. Muestra cuál es la realidad de la empresa.

 

  1. Y como también hemos dicho en otras ocasiones, no centres tus publicaciones en redes y medios en vender, vender y vender ¡Coge tus valores y habla sobre ellos!

Para acabar os dejamos con algunos ejemplos, que así todo se entiende mejor.

 

Todos conocemos los famosos anuncios de verano que hacía Estrella Damm cuyas canciones cantábamos todos. Pero en 2019 la marca cervecera pensó que, si quería posicionarse como la cerveza del mediterráneo no puede hablar solamente de amores de verano y fiestas en la playa y mirar para otro lado cuando sus aguas se llenan de plástico.

Y así lo anunciaba en la descripción del video: «Este verano, protagonista solo hay uno: el Mediterráneo.» Tiene lógica, ¿no? Pues sí, porque de eso van los valores: de lógica y coherencia.

 

Cuando hablamos de valores no nos referimos solo a causas sociales.

La marca de licores Ruavieja lanzó las navidades de 2018 (época por excelencia del marketing emocional) una campaña llamada «tenemos que vernos más», donde se medía el tiempo que nos quedaba por pasar con nuestros seres queridos según las estadísticas de esperanza de vida. Sí, desde luego es una campaña un tanto siniestra, pero os aseguro que  cuando se comparaba el tiempo que se suponía que íbamos a invertir en nuestra vida viendo series o en las redes sociales y lo comparábamos con el que pasaríamos con nuestros padres, abuelas, hermanas, etc. ¡No dejaba indiferente a nadie!

Pero ¡Ojo! Que lo que queremos destacar de esta campaña es lo que vino después:

Cuando se acercaban las fechas navideñas la marca decidió destinar toda la inversión publicitaria que tenía prevista a pagar billetes de autobús para que todo el mundo pueda visitar a sus familias en Navidad. Si Ruavieja es una marca que quiere que nos veamos más es lógico que realice acciones que nos acerquen a nuestras familias. 

Bien, hasta aquí la teoría, ahora llega el momento de poner lo aprendido en práctica.  Seguramente si estás leyendo esto, tengas una marca más pequeña que la de nuestros ejemplos, pero eso no quiere decir que no puedas aplicar estos consejos.

Seguramente no puedas invertir miles de euros en un anuncio y su difusión, pero párate un momento y piensa ¿Cómo puedo aplicar todo esto en mis publicaciones en redes sociales? ¡Vamos a ello!

 

¡Nos encantaría que nos dejaras tu comentario con tu opinión sobre este tema! Y ya si quieres conocernos ¡Sería lo más! Aquí te dejamos en enlace a nuestro calendario donde puedes coger una cita GRATUITA con nosotros, para charlar sobre tu proyecto, consultar dudas, o lo que quieras

 

Contenido como este…

+ Más

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!