LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

¿Cuánto invertir en publicidad online en tu empresa?

#Actualidad, #Marketing, #Redessociales | 0 Comentarios

¿Cuánto invertir en publicidad si estás empezando?

 

Es una pregunta que nos hacemos muchísimas veces cuando iniciamos un negocio o lanzamos un producto nuevo ¿Cuánto inviertir en publicidad nada más empezar?. El tope de inversión lo pondremos no sólo en función de nuestro presupuesto sino también, lo marca la estrategia de marketing que queramos realizar. En este post queremos daros algunas claves para saber poner ese máximo de inversión hasta dónde debemos llegar y sobre todo, para rentabilizarla lo máximo posible.

 

En un caso ideal, el departamento de marketing y la dirección de la empresa deben de ir de la mano a la hora de marcar este objetivo para la empresa. En el caso de los autónomos y PYMES (la gran inmensa mayoría) debemos de ser coherentes y saber poner en una balanza la importancia que tienen ambos departamentos a la hora de decidir el importe que vamos a invertir.

Primera Lección: «Invertir no es gastar»

 

Como bien dice el título de este epígrafe, invertir no es gastar. Para saber bien cuánto debemos invertir lo primero es realizar un plan de marketing completo con una estrategia de INBOUND MARKETING adecuada a nuestro negocio que desarrollaremos en los siguientes epígrafes. Pero para adelantarnos e ir al grano del gasto que debemos invertir lo que necesitamos saber es dónde queremos invertirlo. Las redes sociales han abierto exponencialmente el abanico de inversiones en publicidad. Nosotros nos vamos a centrar en una PYME o autónomo, obviemos la publicidad en medios de comunicación como la televisión o la radio cuyos costes son brutales y como podemos ver en el siguiente epígrafe están más a la mano de grandes compañías.

 

Una PYME o autónomo debe ser realista con sus pretensiones a la hora de invertir. En redes sociales como Facebook e Instagram, para un negocio local, con una estrategia trimestral de crecimiento de ventas, por ejemplo. Una inversión de 100€ mensuales puede llegar a ser más que suficiente para ver los resultados deseados. Muchas veces no se trata de cantidad sino de calidad de nuestras campañas. 

El diseño diferenciador, el contenido para ofrecer algo que realmente necesiten tus potenciales clientes y, el saber ubicar esa publicidad hará que el resultado de tus inversiones sea las más óptimas. Además, existen herramientas como Sendinblue, Hubspot o Metricool que te ayudarán a analizar esos datos y a saber si están siendo fructíferas y sobre todo, a ir cerrando el embudo de tu estrategia de INBOUD MARKETING.

Debemos ser coherentes con nuestros objetivos y ser sinceros a la hora de marcarlos. No podemos esperar conseguir algo imposible por mucho que queramos invertir. 

Tan importante es lo anterior como ser conscientes del presupuesto y ceñirnos a él. Si la campaña no funciona no tiene por qué ser porque la inversión sea baja. Debemos de analizar regularmente los datos y ver los leads que vamos recibiendo, ya que muchas veces el problema puede ser por no identificar bien a quien va dirigida nuestra campaña. 

Por todo esto, se convierte en imprescindible los epígrafes siguientes, donde analizamos la estrategia y el plan de marketing y definimos nuestro buyer persona realizando una guía de contenidos hecha para ellos.

ANTES QUE NADA DEBEMOS ESTABLECER UN PLAN DE MARKETING PARA NUESTRA EMPRESA

Un ejemplo que nos ha parecido muy interesante es el caso de Coca Cola (si lo sabemos es lo más típico) después de la renovación de su marca y de su packaging. Se estima que la empresa destinó 4.230 millones de dólares en 2019 en marketing y publicidad, e incrementó casi un 8% el beneficio. Pero ¿qué buscaba Coca Cola con estos cambios?, ¿es sólo para vender más? ¿alguien no conoce la marca en el mundo como para invertir esos importes en marketing y publicidad?

Toda esta campaña de marketing lleva un plan de marketing a largo plazo con el fin de rentabilizar esa enorme inversión.

Según los datos recogidos por TradingPlatforms.com, en los últimos seis años, la compañía de bebidas había dedicado una media de 4.000 millones de dólares a publicidad a nivel global.

Si extrapolamos y nos lo llevamos a nuestra empresa, sea del tamaño que sea, el plan de marketing a de ser medible, específico, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo, es decir debe ser SMART.

Aquí nace el plan de marketing de tu empresa. Debemos, antes de nada, marcar un objetivo anual, mensual o trimestral que lleve implícito estos puntos. Como ejemplo, en el caso de empresas del sector de servicios, en cualquiera de sus vertientes, debemos enfocar nuestro objetivo. «QUIERO INCREMENTAR EL FLUJO DE CLIENTES EN UN 15% EN MI PELUQUERÍA / QUIERO AUMENTAR LAS VENTAS EN UN 20% DE MIS CURSOS ON LINE / QUIERO INCREMENTAR EL NÚMERO DE SEGUIDORES EN 10.000 USUARIOS DE MIS GUÍAS DE VIAJES.»

Una vez que tenemos este objetivo marcado debemos de preparar un plan de auditoría del objetivo marcado. Esto es más simple de lo que parece ya que se trata de ir midiendo regularmente, semanal, quincenal o mensualmente, los datos que vamos obteniendo con nuestras acciones de marketing puestas en marcha y ver si los datos van dando los resultados que necesitamos.

Es muy importante ser constante en las mediciones porque esto nos hará también poder reconocer errores y poder corregirlos para cambiar aspectos de nuestra estrategia de marketing, que no los objetivos, que no estén funcionando de la manera deseada.

Nuestro siguiente paso, marcar cuántos Leads (oportunidades) son necesarios para conseguir ese objetivo marcado. Si quiero que entren más clientes a mi peluquería, ¿cuánta gente tiene que preguntarme precio para poder cerrar un nuevo cliente? Y, para conseguir que esos clientes me pregunten precio, ¿cuántos clientes han visto mi publicidad?

Todo esto es el llamado embudo de ventas, que consiste en generar un contenido atractivo para mis BUYER PERSONA (personas potencialmente compradoras) que deberemos de definir antes de lanzar nuestro plan de marketing y dónde se centrará nuestro plan.

 

vamos a definir el buyer persona ¿A quién nos dirijimos?

Definir el buyer persona no es más que identificar a un cliente específico que cumple con todos los objetivos que buscamos en nuestro negocio y que además tiene nombre y apellidos, pero que representa a un grupo de personas que son el grueso de mis clientes.

El buyer persona no tiene por qué ser único. Podemos tener varios tipos de buyer personas según nuestros tipos de clientes y nuestros servicios.

Siguiendo el ejemplo de la peluquería podemos identificar al menos tres tipos de buyer personas. Para ello debemos analizar y definir cuatro puntos importantes.

 

 

1. INFORMACIÓN GENERAL María, entre 40 y 55 años, uno o varios hijos menores, trabaja y tiene poco tiempo libre.
2. OBJETIVOS Busca un sitio donde pueda tener un corte actual y moderno, citas por teléfono o internet y posibilidad de hacerse las uñas. Cerca de casa o fácil de aparcar. 
3. DESAFÍOS Corte moderno, peluquería y estética moderna. Rapidez y horario amplio. El precio no es un problema.
4. IDENTIFICADORES Citas telefónicas y rápidas. Citas por internet. Uñas, pelo y masaje facial. Trato exquisito, confianza. Descuentos por tratamientos completos

 

Analizando este perfil de cliente podemos encontrar un nicho interesante que podemos abordar con una campaña exclusiva y que nos haga conseguir nuestro objetivo marcado.

 

EL SIGUIENTE PASO ES CREAR UNA GUIA DEL CONTENIDO DE NUESTRA CAMPAÑA.

 

Cuando nos referimos a crear una guía del objetivo, no se trata más que de otra herramienta útil para ir analizando y auditando el resultado de mi plan de marketing. En esta guía debemos ir marcando los meses, indicar cuales son nuestros objetivos SMART, que temáticas vamos a seguir, de qué temas vamos a hablar.

En el caso de la peluquería, podemos incluir artículos en nuestro Blog sobre manicura a la última, los cortes de pelo más destacados del 2022, etc… siempre con relación a nuestro servicio y con un título concreto. Seguiremos con la campaña INBOUND MARKETING (nuestro embudo). 

Una vez definido lo anterior, debemos incluir talleres eventos o aquello que podamos ofrecer gratuitamente a nuestros clientes para engancharlos. En el caso que nos ocupa, sería interesante una sesión de 30 minutos de ¿Qué peinado te favorece más?

Pasado este punto nos encontramos con una de las fuentes más importantes de nuestro plan de marketing. Se trata del email marketing donde anunciamos ofertas, boletín de noticias, etc… para seguir teniendo a nuestros clientes enganchados a nuestra estrategia de captación. 

Por último, aunque no menos importante, nuestra estrategia en redes sociales. Preparar bien un calendario que acompañe a nuestro plan de marketing en redes y que haga que nuestros clientess se conviertan en prescriptores y seguidores de nuestra marca o empresa, o definitivamente se conviertan en clientes fieles.

“Invertir en publicidad no es lo mismo que gastar en publicidad, todo depende de si seguimos una estrategia definida y realizamos un plan de marketing  adecuado a nuestro producto o servicio y clientes potenciales»

 

Estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta para invertir en publicidad y hacerlo con éxito. Si necesitas un poco más de ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros o reservar una asesoría gratuita para poder ayudarte y orientarte en la comunicación de tu empresa. O si lo prefieres  solo tienes que escribirnos un e-mail a  hola@melocotonestudio.com o llamarnos al 693 707 890. ¡Te esperamos!

 

¡Hasta el siguiente post #Melocotoners? !

Contenido como este…

+ Más

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!