LO QUE HACEMOS

TRABAJOS

BLOG

CONÓCENOS

CONTACTO

melootonestudio-que-es-el-disno-web

¿Cuáles son las redes sociales que necesitas para tu negocio online en 2022?

#Actualidad, #Marketing, #Redessociales | 0 Comentarios

¿Son imprescindibles las redes sociales para tu negocio?

Lo primero que tienes que hacer es preguntarte algo muy importante: ¿es imprescindible para tu empresa estar presente en las principales redes sociales de la red? ¿Serán útiles para llegar a más clientes? 

La respuesta seguramente será sí, pero ¡ojo! Tener distintos perfiles en redes no se traduce inmediatamente en ventas directas. Debes tener en cuenta dónde se encuentran tus clientes potenciales y elegir tus redes en base a ello.  

En Melocotón Estudio, sabemos que estar presentes en todas las plataformas puede llegar a ser una pérdida innecesaria tanto de tiempo como de recursos. Por eso, hoy te vamos a guiar para elegir correctamente las redes sociales para tu empresa. 

Como ya imaginarás, no todas son similares. Cada red está creada con objetivos diferentes y para públicos distintos. Algunas pueden llegar a abarcar todo, pero es imprescindible que sepas diferenciar qué es lo que busca cada usuario en estas plataformas y cuál es el contenido que mejor funciona. 

Pero… ¿Realmente necesita mi empresa tener redes sociales? 🧐

 

La importancia de las redes sociales para crecer en el mundo digital 

En resumidas cuentas, es muy probable que tu empresa necesite estar presente en al menos una red social. 

Y te preguntarás ¿Por qué?

Porque el propósito del marketing en redes sociales es construir una marca, humanizarla y darle visibilidad. Esto no es una tarea fácil, ya que no se trata de subir imágenes a diestro y siniestro, sino que se debe incluir contenido de calidad, con piezas que generen una comunicación efectiva con potenciales clientes y se pueda crear una comunidad en tu red social gracias a ella. 

En la última década las redes sociales han tomado gran protagonismo en nuestro día a día, llegando a formar parte de nuestro ADN. 

¿Cuántas veces las revisamos al día? ¿por qué las revisamos? ¿qué buscamos cuando entramos en ellas? 

Seguramente entres por motivos muy dispares. A veces buscamos un producto concreto y otras simplemente no paramos de ver spoilers de la última serie de moda. Esto hace que acabes viendo esa serie, aunque en un principio no lo tuvieras en mente, y llegues a comprar esos pendientes tan monos en los que no puedes dejar de pensar. 💙

Por eso es importante que tu negocio esté presente en estos canales digitales para, como hemos dicho, construir comunidad alrededor de tu marca. 

Pero… ¿cómo lo hacen las empresas? 🤔 Recientemente ofrecimos un post muy interesante sobre qué contenido utilizan las empresas en sus RRSS.  Si aún no lo has visto, ¿a qué estás esperando?

¿Cuáles son las redes sociales que encajan con mi negocio?

Para elegir correctamente las redes debes dedicar tiempo y hacerlo de forma cuidadosa, ya que esto puede definir el éxito de tu estrategia de marketing. Como hemos mencionado, estar presente en todas las plataformas seguramente será desperdiciar tanto tu tiempo como tus recursos económicos. 

Por ello, queremos darte algunos pasos para exponer con éxito tu marca en redes sociales

1. ¿Dónde están mis clientes?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte, ya que no tiene sentido abrirnos un perfil en una red social donde su comunidad no está interesada en el contenido que tu marca ofrece. Por eso, antes de nada, debes tener claro en qué redes se encuentran tus clientes potenciales. 

2. ¿El contenido que ofrece tu negocio es útil para los usuarios? 

¡De nada sirve tener una red social con un sinfín de imágenes que no dicen nada! Es importante que nuestra empresa ofrezca respuestas y soluciones a los usuarios que están en tus redes sociales. Esto es importante ya que te ayudará a conseguir clientes y por tanto, obtener posibles conversiones de tus productos y/o servicios. 

Por ejemplo, si tienes un negocio de joyas artesanales, abrir una cuenta en Instagram tiene mucho sentido, ya que si en un principio no cuentas con página web puede ser una plataforma donde mostrar y vender tus productos a la comunidad. Un ejemplo de ello sería la marca Veronna Joyas. 

3. ¿Qué objetivos tiene mi negocio?

Evidentemente, cada red social es útil para una cosa diferente. Por este motivo, algunas son más adecuadas que otras según qué objetivos persigas. 

Por este motivo es importante que definas tus objetivos previamente antes de definir en qué red social vas a estar presente. 

4. Elige qué recursos vas a dedicar 

Como ya sabes, las RRSS son gratuitas, pero no por ello no tienen coste. Por ejemplo, tener un perfil en Facebook requiere invertir un tiempo que no todo el mundo está dispuesto a dedicar.

Si quieres gestionar las redes tú mismo siempre puedes hacerlo, pero una vez te metas de lleno en ello verás que además de tiempo, también requiere unos conocimientos mínimos. Otra opción es contratar a alguna agencia de marketing o social media, como por ejemplo… 🍑 ¡Melocotón Estudio! 🍑

A continuación, te mostramos las principales redes sociales que debes tener en cuenta. 

Si piensas que TikTok son sólo challenge de baile… ¡te equivocas!

Seguro que has oído hablar de famosos los “bailecitos” de TikTok. Pero ¿sabes de dónde viene esta red social y que ofrece? Se trata de una red social asiática basada en el intercambio de vídeos musicales. En los últimos meses le ha ido increíblemente bien, ya que el pasado mes de octubre consiguió superar en descargas a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat, confirmando que es una de las sorpresas del año.

En primer lugar, vamos a explicar qué es esta nueva red social, quién está detrás de ella y cómo ha conseguido hacerse tan fuerte.  El nombre original de esta aplicación es Douyin, que significa «música aleatoria» en chino. Este nombre encaja bien, ya que se trata de una red social basada en compartir clips musicales cortos. Sin embargo, fuera de China se llama TikTok y está disponible tanto en iOS como en Android.

La app fue lanzada en septiembre de 2016 y  tan solo tardó 200 días en desarrollarse, por lo que parece haber sido una idea bastante obvia. La velocidad de crecimiento también ha sido impresionante, ya que otras fuentes señalan que, si la red de socios tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios en febrero de 2017, según el portal chino, en octubre de 2018 ya había superado la barrera de los 130 millones.

Pero… ¿Cómo funciona TikTok? ¡Es muy fácil! Permite a los usuarios realizar, editar y subir selfies de un minuto con música aplicando diferentes efectos y añadiendo fondos musicales. También cuenta con inteligencia artificial, realidad aumentada, llamativos efectos especiales y un sinfín de filtros. 

Todo esto se ofrece de forma sencilla, con opciones de edición simples para que cualquiera pueda hacer un vídeo divertido, aunque no tenga conocimientos de edición. Además, hay todo tipo de funciones como el envío de mensajes, encuestas, listas de amigos y, por supuesto, un sistema de seguidores y seguidos. Es muy similar al estilo de Instagram, pero se centra más en el vídeo. 

¿Está disminuyendo el uso de Facebook?

Es cierto que recientemente el tiempo dedicado por los adolescentes y jóvenes adultos a esta red social ha bajado hasta un 16% año a año. 

Seguro que has usado esta red social alguna vez.  Es un hecho que siempre ha sido la más popular, pero recientemente está en el punto de mira tras la filtración de documentos internos que revelan problemas operativos y analíticos internos, los cuales muestran un descenso en el uso de Facebook por parte de los jóvenes.

La serie de informes de The Wall Street Journal, conocidos como «The Facebook Files«, muestran que el número de usuarios adolescentes de la red social en Estados Unidos ha caído un 13% desde 2019, y el estudio predice que perderá hasta el 45% de su audiencia juvenil en los próximos dos años.

Otras cifras preocupantes son que los adolescentes y los adultos jóvenes pasan entre un 5% y un 16% menos de tiempo en Facebook que el año pasado y que se tarda más en añadir nuevos usuarios jóvenes, ya que la edad media de los usuarios añadidos es superior a los 25 años.

Por otro lado, el grupo de edad de 18 a 24 años se está alejando de esta red social, y el análisis del número de usuarios activos muestra un descenso desde 2013. El uso de Facebook por parte de los jóvenes de 20 a 40 años también disminuirá un 4% en los próximos meses.

Según el análisis interno de la compañía publicado recientemente, mientras que los usuarios de entre 13 y 17 años pasan una media de 25,9 minutos al día en esta red social, los usuarios de entre 18 y 29 años pasan 44,5 minutos al día y los usuarios de más de 30 años pasan 58,2 minutos al día.

En definitiva, los nostálgicos seguirán utilizando Facebook, pero es cierto que su uso entre los jóvenes va a ir disminuyendo cada día más. 

Si alguna vez has utilizado Musical.ly, ya sabes lo que puedes hacer con TikTok. Ambas aplicaciones siempre se han parecido bastante, y tras la integración se han unificado las opciones que ambas podían tener. Así que puedes pensar en esta red social como una especie de Instagram dedicado a los vídeos musicales cortos, pero que también sirve para crear todo tipo de composiciones, memes y bromas.

TikTok muestra los vídeos más populares y los de las personas a las que sigues en la pantalla principal, y puedes cambiar entre ellos desplazándote hacia arriba y hacia abajo. También hay una página de navegación en la que puedes buscar clips y usuarios, y examinar los hashtags que puedan interesarte. Cuando ves un vídeo, se muestra a pantalla completa y en la parte derecha puedes seguirlo, darle a «me gusta» y una serie de iconos para comentar y compartir.

Además, la app tiene una pantalla principal que muestra directamente todo tipo de contenidos. También cuenta con una segunda categoría de búsqueda específica en la que puedes buscar manualmente o ver automáticamente los resultados de los principales hashtags disponibles.

En el centro, hay un botón para acceder a las herramientas de grabación y edición de vídeo que son la estrella de la app. La aplicación sólo graba cuando mantienes pulsado el botón, por lo que puedes hacer varias tomas de un vídeo. Por supuesto, antes de empezar a grabar un vídeo, hay varias opciones de filtros y efectos que puedes utilizar para controlarlo.

Al editar, puedes seleccionar una imagen o añadir tú mismo varios efectos. Por ejemplo, tienes una serie de filtros similares a los de Instagram y diferentes tipos de efectos para manipular tu vídeo. El editor te mostrará las diferentes áreas en las que has editado el vídeo con diferentes colores.

Además de los vídeos, el editor de contenidos te permite crear vídeos de presentación colocando tus imágenes favoritas. Además, la app tiene una sección en la que puedes enviar mensajes a otros usuarios, al igual que puedes hacer con Instagram, y también puedes editar tu perfil y la información que dices sobre ti.

Hemos hecho un calendario editorial pensando en ti

🤍

Para hacer crecer tu negocio necesitas tener una buena estrategia en redes sociales. Y para ello necesitas tener un calendario definido. ¡Aquí lo tienes!

Ahora es el momento de empezar a organizar tus redes ¡Descárgatelo GRATIS!

Si hablamos de Instagram, la joya de la corona son los reels

La red social más visual sin ninguna duda.

Instagram ha crecido como la espuma desde que fue creada en 2010 y actualmente cuenta con nada más y nada menos que 1.221 millones de usuarios activos cada mes. Para que te hagas una idea, está a punto de alcanzar la misma cantidad de habitantes que tiene China.

Al contrario de Facebook, esta no ha dado signos de debilidad y no decrece a pesar de llevar ya 7 años entre nosotros (todos queremos una empresa así).

Hemos dicho que es la red más visual y quizás eso te eche para atrás porque pienses que si tu empresa no se dedica a temas de moda o no eres influencer no te va a funcionar.

Pero estás equivocado (por suerte 🍀 para ti). 

Lo bueno de Instagram es que sirve para llegar al público objetivo de cualquier empresa o marca personal.

Seas una peluquería o una asesoría siempre vas a poder crear una foto, un vídeo e incluso un directo para hacer llegar tu contenido a la comunidad que desees.

Vamos a ponerte un ejemplo con esos dos negocios.

Si eres una peluquería podrías subir todos los días fotos de tus peinados incluso stories del paso a paso para hacerlo.

Si eres una asesoría, tienes la opción de hacer un directo por IGTV resolviendo las dudas de tus usuarios o crear unos reels para dar tus mejores consejos.

Y ya que estamos, profundicemos más en los reels.

Post, stories, IGTV y reels. Todo esto es lo que puedes hacer en Instagram para mostrar tu contenido. Pero de las cuatro opciones, sin duda, los reels son las joyas del momento.

¿Por qué? Veamos los 5 beneficios de utilizarlo que nos dan desde The market place:

$

Visibilidad

Como te hemos dicho, Instagram te da la opción de mostrar tu contenido de muchas maneras diferentes para que se ajusten a todos los usuarios, lo que genera una mayor visibilidad.

$

Compartir contenido educativo

Es decir, los famosos consejos o tips. Todo lo que sea aprender cosas nuevas o resolver dudas es bienvenido. Cada vez son más los negocios que optan por este tipo de temas.

$

Mostrar productos

Es la mejor manera de mostrarlos. Mediante un pequeño vídeo en reels puedes enseñar tu producto desde todas las perspectivas, incluso un paso de paso de cómo se usa.

$

Compartir contenido detrás de la escena

Tu comunidad puede ver cómo trabajas día a día, cómo preparas un paquete, etc… Esto generará una confianza brutal en tu público objetivo y conseguirás cercanía.

$

Anunciar ventas

Lo bueno de los reels es que se pueden encontrar en la sección de explorar (la lupita 🔎 de toda la vida) por lo que tu contenido lo podrán ver personas que no te siguen. Esto significa una gran oportunidad de mostrar tu producto o servicio a usuarios que no lo conocen y a los que le podrían interesar lo que ofreces.

Elige Youtube si tu contenido es de larga duración

No te parecerá tan desorbitante la cifra de usuarios de Instagram cuando te digamos que Youtube tiene más de 2.000 millones de usuarios cada mes y se consumen aproximadamente 1.000 millones de horas de vídeo al día. Exacto, casi no sabemos ni pronunciar esas cifras.

Si tu contenido es de larga duración, es decir, tienes para mostrar contenido en vídeos que duren varios minutos, incluso horas, esta es tu plataforma. 

Imagínate que te dedicas al mundo de la belleza, ya sea como influencer o porque tengas un centro estético, y quieres recrear un maquillaje 💄 elaborado paso a paso, es decir, los famosos tutoriales.

Podrías hacerlo en otras plataformas de vídeo como Tik tok o mediante stories en Instagram, pero tendrías que dividir el contenido en varias partes (y eso no mola) ya que estos vídeos tienen un límite de tiempo.

Aparte de los tutoriales, si tienes un negocio te ayudarán mucho los vídeos de demostraciones y reseñas para mostrar tus productos o servicios.

Está demostrado que el 50% de los consumidores ha tomado alguna decisión de compra después de haber visto una review en Youtube.

En esta plataforma podrás crear vídeos de larga duración sin ningún problema por lo que puedes darle a tu comunidad horas y horas de contenido.

Esta es una de las razones por la que esta plataforma es una de las que más usuarios genera cada mes. Y es que el hecho de tener la oportunidad de consumir temas de cualquier tipo desde cualquier aparato electrónico le ha quitado el poder a las grandes cadenas de televisión.

Ahora es el usuario el que elige qué quiere ver y cuándo sin depender de una programación.

 

¿Quieres información al minuto? Twitter es lo tuyo.

Ya nos tocaba bajar el nivel de usuarios y es que Twitter cuenta con más de 353 millones de usuarios activos y 500 millones de tweets intercambiados todos los días. Que no son pocos.

Si quieres compartir información e interactuar con tus usuarios al minuto, incluso al segundo, esta es tu red social sin ninguna duda.

En una plataforma que te permite compartir información de manera rápida y sencilla sin necesidad de elaborar diseños o textos súper elaborados.

El único inconveniente es que cada tweet solo te permite escribir 280 caracteres, pero para eso están los famosos hilos de Twitter. ¿Quién no los conoce?

Si te inicias o ya estás en el mundo digital, crearte una cuenta en esta red social es una buena forma de promocionar tu marca personal o tu negocio, interactuar con tus clientes potenciales y compartir contenidos de calidad 👌🏻.

La facilidad con la que se puede expresar la información en pocas palabras y la rapidez con la que se puede llegar a otros usuarios la convierten en una de las redes sociales más utilizadas del mundo.

Los usuarios pueden dar «me gusta» a tus tweets o compartirlos en sus propias cuentas y seguirte para asegurarse de que no se pierden ningún contenido que les interese.

 

Puedes triunfar en Twitch como Ibai Llanos

Todo el mundo quiere ser como Ibai Llanos, o al menos ganar el mismo 🤑 dinero  que él.

Pero ¿es tan fácil?

No te vamos a engañar. No lo es. Pero nada es imposible y por eso te vamos a enseñar qué es Twitch y por qué es la red social que está triunfando actualmente.

¿Sabías que esta red social pertenece a Amazon? 😲

En un principio, esta plataforma fue invadida por los gamers con contenidos «exclusivos» que permitían retransmitir en directo las partidas de videojuegos.

Pero para que un canal en Twitch tenga éxito, tienes que prestar mucha atención a tu contenido, el cual solo puedes retransmitir mediante directos. Los usuarios ya son exigentes y no se conforman solo con una cámara y un micrófono en un ordenador portátil. 

Los mejores streamers (quédate con este término) tienen equipos con buenas cámaras, luces y micrófonos para emitir lo más parecido a lo que podrías ver en un canal de televisión.

Pero aquí va la explicación por la que te hemos dicho que no es fácil triunfar en esta red social, aunque sí posible.

Tienes que ser muy disciplinado a la hora de subir contenidos. Si no es así, no conseguirás un público fiel y, por tanto, no podrás ganar dinero.

Además, tienes que acceder a un programa de afiliados para poder monetizar tus contenidos en el que debes cumplir cuatro condiciones a la vez durante 30 días:

  • Tener 50 seguidores.
  • Publicar durante 8 horas.
  • Tener una media de 3 espectadores.
  • Publicar durante 7 días.

A priori (y sin priori) parece imposible que los usuarios vayan a pagar una cuota de suscripción si tienen acceso gratuito a los contenidos. 

Pero sí que lo hacen y son varias las razones: la posibilidad de eliminar la publicidad en el canal, el acceso a funciones adicionales (como las pegatinas personalizadas del canal) y la posibilidad de chatear más fácilmente con el streamer.

 

¿Dónde promocionar mi negocio en redes sociales?

Como hemos visto, hoy en día tenemos un sin fin de redes sociales, todas ellas nos ofrecen un beneficio en particular, pero algunas tienen un mejor ajuste a nuestro negocio.

De antemano, te decimos que cualquier plataforma puede ser usada por cualquier tipo de empresa, pero si no quieres o no tienes tiempo para llevar adelante una cantidad desorbitada de redes y quieres elegir la más adecuada, aquí está Melocotón para ayudarte.

$

Si tengo un servicio que ofrecer

Si, por el contrario, tienes un negocio en el que tengas un servicio que ofrecer te recomendamos Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

Aunque Facebook está quedando en un segundo plano con la entrada de nuevas redes sociales, sigue siendo una plataforma que tiene activos a millones de usuarios por lo que si tienes un negocio en el que vendas un producto o servicio debes tenerlo. Además, su uso está ligado a Instagram ya que desde esta red social puedes compartir todas las publicaciones directamente a Facebook por lo que no tienes que hacer un doble esfuerzo.

Lo más importante de Instagram es saber qué tipo de contenidos debes crear. Esto te lo contamos en nuestro anterior blog “5 contenidos que más usan las marcas en Instagram”.

LinkedIn es la herramienta por excelencia para crear una red de contactos profesionales por lo que cualquier tipo de negocio debe tenerla. 

Por último, te recomendamos Twitter si tienes un servicio o producto que ofrecer ya que te permite compartir información al minuto con tus usuarios, además puedes contestar de manera rápida y eficaz las dudas que estos tengan

$

Si tengo un producto que vender

¿Vendes un producto? Pues las mejores redes para ti son Facebook, Instagram, Youtube, Tik Tok y Linkedin.

Como ves son las mismas recomendaciones que si tuvieses una empresa de servicios.

La única variante es que hemos añadido Youtube y Tik Tok.

Si tienes un producto que mostrar al público estas plataformas te van a ir de perlas ya que puedes y debes mostrar mediante vídeos aquello que ofreces.

El cliente siempre va a valorar la oportunidad de ver el producto tal y como es (una foto no es del todo real) y cómo funciona. Esta es la cercanía que necesita tu negocio y gracias a estas redes lo puedes conseguir.

 

$

Si tengo una marca personal

No tienes por qué tener un negocio para ser visible en redes. Puedes tener una marca personal.

Como dice Jeff Bezos:

 

“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”

 

Lo que debemos tener claro es que una marca personal es lo que la gente percibe de nosotros, nuestro producto más «personal».

Para gestionarla de forma adecuada es importante proyectar la imagen correcta de nosotros mismos.

Para nosotros las redes sociales que son más favorables para trabajar este tipo de “negocio” son aquellas que te permiten estar lo más cerca posible de tu comunidad como son Tik Tok, Instagram, Youtube y Twitch.

Estas serían nuestras seleccionadas ya que además de ser las RR.SS. que más están en auge, son aquellas con herramientas que te permiten acercarte a tu audiencia. Para tener una buena marca personal tienes que relacionarte con tu público y ser una imagen visible, por lo que necesitas crear contenido de vídeos en este tipo de plataformas.

Contenido como este…

+ Más

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Adiós al algoritmo de Instagram 2022?

¿Qué va a pasar contigo señor instagram 2022?   Seguro que ya te has enterado de esto porque está todo el mundo está de celebración con la noticia de que Instagram 2022 cambiará, pero…. no es oro todo lo que reluce.  Te ponemos en contexto por si todo esto te...

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Imagen nuestra metodología melocotón estudio
¿NOS SIGUES?

Únete

Subscríbete a nuestra newsletter

Escribimos sobre comunicación, diseño, web, redes sociales, tecnologías y todo lo que creemos que interesante transladarte. ¡Suscríbete para no perderte nada!